Con 42 votos en contra y 36 a favor, la Cámara de Diputados paraguaya rechazó la moción impulsada por la oposición para llevar al presidente Mario Abdo Benítez a un juicio político. La iniciativa llegó en plena oleada de protestas ciudadanas contra el Ejecutivo por el manejo de la pandemia. 

Hacían falta 53 votos en la Cámara de Diputados de Paraguay para que el presidente Mario Abdo Benítez tuviera que enfrentar un juicio político. Los legisladores de la oposición, que acusaban al mandatario de ineptitud y negligencia en la gestión de la crisis sanitaria, lograron solo 36 apoyos.

Los diputados del Partido Colorado, la formación del presidente, hicieron valer su mayoría y rechazaron la iniciativa con 42 votos. Sin embargo, eso no significa que la crisis política en Paraguay termine.

Las protestas que se registran desde hace varias semanas empujaron a la oposición, encabezada por el Partido Liberal, a impulsar la moción de censura contra el Gobierno de Abdo Benítez, basándose en su mal desempeño en los últimos meses.

Algunos de sus argumentos fueron la «negligencia» de la Administración a la hora de alistar el sistema sanitario para hacer frente a la crisis o la lentitud en el proceso de asegurar vacunas para el país. Hasta la fecha, solo han llegado unas 20.000 dosis de fármacos contra el Covid-19 a Paraguay.

La oposición, por su parte, argumentó que el país necesita estabilidad en plena pandemia.

La crisis política en Paraguay no termina

Aunque Abdo Benítez y el Partido Colorado superaron este órdago lanzado por la oposición, la crisis política en Paraguay prosigue. Las protestas ya han obligado al presidente a realizar varios cambios en su Gabinete, entre los cuales se encontró la cartera de Salud. 

El presidente tenía la intención de calmar así los reclamos de la calle. Sin embargo, la mayoría de manifestantes reclaman que dimita todo el Gobierno, incluido Abdo Benítez. 

Esta misma noche se registró una protesta frente al edificio del Congreso, aunque lejos de ser tan multitudinaria como las de días atrás. 

(Agencias)