El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia, que entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado. 

La ley de la eutanasia, que regula el derecho a morir dignamente en España, ha sido aprobada por 202 votos a favor, 141 en contra y dos abstenciones. 

El Pleno del Congreso de los Diputados ha decidido incorporar las enmiendas introducidas por el Senado a la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia con 198 votos a favor, 142 en contra y dos abstenciones. Se trata del último paso antes de su aprobación definitiva. 

El texto ha vuelto a la Cámara Baja después de recibir el visto bueno del Senado el 10 de marzo para recibir su aprobación definitiva. La norma entrará en vigor a los tres meses de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). 

De este modo, esta práctica se podrá llevar a cabo en España a pacientes que los soliciten y que se encuentren en un contexto de «padecimiento grave, crónico e imposibilitante o enfermedad grave e incurable, causantes de un sufrimiento intolerable». 

La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha asegurado que con esta ley «avanzamos hacia una sociedad más humana y más justa. Más allá de las diferentes opiniones, la eutanasia se asienta sobre unos principios esenciales recogidos en la Constitución Española: el derecho a la vida y la dignidad y la autonomía de las personas. Hoy damos un paso más para tener una sociedad más decente». 

Sin embargo, PP, Vox y Asamblea por la vida (que representa a unas 140 organizaciones) acordaron en la víspera que pondrán en marcha una línea de actuación, con un plan de acción, para evitar que se ponga en marcha en España. 

Vox recurrirá el texto al Tribunal Constitucional, mientras que las asociaciones registrarán en la Cámara baja una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para poner en marcha un Plan Integral de Cuidado paliativos. 

Por su parte, el PP, considera que se trata de una ley «poco rigurosa y carente de rigor técnico, sanitario, jurídico y parlamentario», tal y como declaraba el portavoz de Sanidad del PP, José Ignacio Echániz. 

(Sputnik)