La ministra de Sanidad, Carolina Darias ha confirmado que España reanudará la vacunación con AstraZeneca el miércoles 24 de marzo. Los próximos grupos a vacunar se decidirán en el Consejo Interterritorial del Consejo Nacional de Salud del lunes 22 de marzo. 

La decisión, tal y como ha confirmado la ministra de Sanidad, se ha tomado por unanimidad por todos los miembros del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. La ponencia de expertos en vacunas que asesora al Gobierno y la Comisión de Salud Pública se reunirán durante el puente de San José para examinar la posición del organismo regulador europeo y decidir si se continúa o no administrando esta vacuna a algún colectivo concreto. Su resolución se debatirá con los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en el próximo Consejo Interterritorial. 

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) ha concluido que no hay relación entre las complicaciones de salud y la calidad de la vacuna de AstraZeneca. En cuanto se ha dado a conocer la decisión, se ha convocado de manera extraordinaria un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. 

El Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia europeo (PRAC) supeditado a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) estudió los datos sobre las complicaciones que han surgido durante los últimos días en las personas que habían recibido la vacuna de AstraZeneca, llegando a la conclusión de que no tienen pruebas sobre la relación entre las complicaciones y la vacunación con este fármaco. 

Sin embargo, también puntualizó que no se puede excluir de forma completa esa relación, así que continuarán estudiando la vacuna y los efectos secundarios que pueda producir. 

En España hasta el momento se han confirmado tres casos de trombos en personas vacunadas con este fármaco. Una de ellas murió por una hemorragia cerebral 10 días después de vacunarse.  

El 15 de marzo, en otro consejo extraordinario se decidió suspender durante dos semanas la vacunación de AstraZeneca, a la espera de conocer el resultado de la investigación del PRAC. 

(Sputnik)