La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, celebró el trato firme del director de la Oficina de la Comisión Central de Asuntos Exteriores de China, Yang Jiechi, durante ante las críticas de la delegación gringa durante la apertura de una reunión bilateral el jueves 18 de marzo.

«Creo que pensábamos demasiado bien sobre EEUU, de que iba a seguir los protocolos diplomáticos necesarios. Para China es necesario aclarar nuestra posición. Déjenme decir que, frente a la parte china, Estados Unidos no tiene justificación para afirmar que quiere hablar desde una posición de fuerza«, contestó Yang a EEUU durante su intervención.

Además, sostuvo que EEUU no representa al mundo. Solo representa al Gobierno de esa nación. «No creo que la inmensa mayoría de los países del mundo reconozcan que los valores universales que defiende EEUU, o la opinión de EEUU, representen la opinión pública internacional”, precisó.

En este sentido, la representante rusa expresó, a través de su cuenta en la red social Facebook, que “Yang Jiechi ha mostrado al mundo que los chinos saben cómo comportarse ante los estadounidenses cuando estos buscan humillar deliberadamente al otro lado».

Por su parte, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que su gobierno tiene «profundas preocupaciones» por los “ataques cibernéticoss” de Pekín contra el país gringo. «Cada una de estas acciones amenaza el orden basado en reglas que mantiene la estabilidad global», dijo Blinken.

Esta es la primera reunión entre ambas naciones desde la presidencia de Joe Biden, se desarrolló en Alaska, que tiene como objetivo gestionar la relación bilateral de los próximos cuatro años, y la cooperación en cuestiones de interés común.

(LaIguana.TV)