Carlos Enrique Vélez, alias «Víctor», un exparamilitar condenado a 40 años de prisión que es testigo principal en el caso que le seguía la Fiscalía de Colombia al expresidente Álvaro Uribe Vélez por soborno y manipulación de testigos y en el que todavía le sigue a Diego Cadena, exabogado del exmandatario, reveló que este último le habría ofrecido 200 millones de pesos colombianos a él y a otros testigos falsos, si declaraban a favor de Uribe.

Según el expediente judicial del caso contra Cadenas al que tuvieron acceso El Espectador y BLU Radio, el pasado 8 de febrero, Vélez declaró que alcanzó a recibir la cuarta parte de la cantidad pactada, ofrecida a cambio de declarar en contra del senador Iván Cepeda Castro, lo que se traducía en un beneficio para la causa del exgobernante.

BLU Radio reportó que «al asumir la investigación contra Uribe por supuesta manipulación de testigos, la Fiscalía llamó a declarar a más de 20 personas, entre ellas a Vélez, quien habló el pasado 8 de febrero con un fiscal subordinado de Gabriel Jaimes, el hombre a cargo de este expediente» y en su relato, reiteró una versión que ya había ofrecido al ente acusador en 2020.

Alias «Víctor» le dijo al fiscal que Cadena lo visitó en la cárcel de Palmira (Valle del Cauca) en junio de 2017 y directamente le ofreció 200 millones de pesos para que declarara contra Cepeda Castro y desmintiera a Pablo Hernán Sierra, otro exparamilitar, conocido con el mote de «Alberto Guerrero». El trato, aseguró, quedó refrendado en una carta redactada por el letrado.

«Alberto Guerrero», recuerda Cuestión Pública, acusó al expresidente y a su hermano Santiago de ser los fundadores del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo narcoparamilitar que operó en extensas zonas del país entre 1997 y 2006 con el respaldo de políticos, empresarios, ganaderos y miembros de los cuerpos de seguridad, para «combatir» a las guerrillas de izquierda.

Además de esto, Sierra los acusó de ordenar dos masacres tras una supuesta incursión de guerrilleros del bloque Bernardo López Arroyave del ELN en una propiedad familiar.

BLU Radio divulgó fragmentos del interrogatorio que le hiciera el fiscal a Vélez. Entre otras cosas, el testigo aseveró que había firmado voluntariamente la misiva que cerraba el trato con Cadenas, porque él le ofreció 200 millones de pesos, tanto para él como para otras personas, entre las que se cuentan alias «Diana» y alias «Fosforito», aunque, confesó, apenas recibió 50 millones de pesos.

Cuando la Fiscalía lo inquirió por haber firmado la carta antes de que el pago se hubiera completado, «Víctor» se molestó, advirtió que sería la «última vez» que respondería a esas preguntas para las que ya había «dado las mismas respuestas» y añadió que le proporcionó a Cadena «un cronograma de las personas que le podían colaborar a él (Cadena) para desmentir a Alberto (…) en las cosas que estaba hablando del expresidente Álvaro Uribe».

«Lo que hizo fue manipular toda la información de la verdad de las reuniones que tuve con Iván Cepeda», declaró Vélez, quien además admitió que el exrepresentante legal de Álvaro Uribe Vélez le dio una carta que él consignó ante la Corte Suprema de Justicia de Colombia, instancia que seguía el caso contra el expresidente antes de que este renunciara a su curul en el Senado.

Bajo juramento, Vélez relató que Juan José Salazar un abogado que trabajaba con Cadena, también le solicitó su cooperación para que brindara falso testimonio en favor del exgobernante.

En el momento que el fiscal le pidió precisiones acerca de los desmentidos, no ofreció detalles, aduciendo que «Alberto» había hablado muchas cosas que él no sabía, pero más adelante en el interrogatorio, se le preguntó: «Entonces, ¿en qué consistía esa colaboración?», a lo que respondió: «que supuestamente yo había tenido una reunión con Iván Cepeda, que el mismo Diego escribe ahí [en la carta, posteriormente remitida a la Corte (Suprema), más nunca tuve esa reunión con Iván Cepeda como lo dicen Racumín (Fauner José Barahona, exparamilitar) y Fosforito (Jhon Jaime Cárdenas)».

BLU Radio destaca que alias «Víctor» había sido inquirido tres veces por este asunto. Primero rindió declaraciones en la Corte Suprema y luego ante el despacho del fiscal Daniel Hernández –a cargo de la causa contra Cadena y Salazar– y estaba visiblemente molesto por ser demandado nuevamente, al punto de pedirle a la Fiscalía que solicitara copia de sus declaraciones previas.

«Vuelvo y le explico, como lo he explicado en la Corte y todo eso», señaló con fastidio y el fiscal ripostó: «le pido el favor que no se refiera a la Corte, estamos preguntándole por parte de la Fiscalía», pero Carlos Enrique Vélez no quería dar su brazo a torcer y repreguntó a las autoridades si lo que había dicho en la corte no valía para nada y estas tuvieron que aclararle que estaban «en un interrogatorio totalmente diferente».

«Pues doctor le digo que pida copia de lo que yo he hablado ante los diferentes entes, ante la Corte o ante el doctor Daniel (Hernández) de la Fiscalía. Usted me hace repetir las cosas, le digo: Cadena entró a las 4:00 de la tarde, habló conmigo, me ofreció plata, hizo una carta yo se la firmé, como se lo he dicho a la Corte, como se lo he dicho a otros entes judiciales que tienen el caso, a (el fiscal) Daniel Hernández, le estoy especificando lo mismo», puntualizó.

En su testimonio, el exparamilitar detalló que Diego Cadena acudió a la cárcel de Palmira el 18 de junio de 2017 y entonces conversaron durante más de media hora. Según él, se reunieron en otra oportunidad y el último contacto que tuvieron, que se debió al asunto del dinero –no le pagó sino la cuarta parte de lo acordado–, quedó registrado en unos audios que están en poder de la Corte Suprema de Justicia.

Él asegura, además, que los testigos falsos que ayudó a conseguir a Cadena –Eurídice Cortés, alias «Diana»; Fauner José Barahona, alias «Racumín», y Jhon Jaime Cárdenas, alias «Fosforito»– recibirían también 200 millones de pesos.

«Todos estos, que dieron un testimonio a favor del expresidente Álvaro Uribe ante la Corte Suprema sobre todo a través de cartas gestionadas por Cadena, declararon también ante la Fiscalía en los últimos dos meses que fue cuando el ente investigativo se centró en obtener versiones para decidir si acusaba al expresidente Uribe o si pedía la preclusión del caso para archivarlo. Lo último fue lo que pasó», sintetiza BLU Radio.

Aparentemente, alias «Diana» se encargaría de conseguir otras personas para ayudar a Uribe, pero se habría decepcionado al haber tenido que sufragar los gastos que le generó la producción de un video con su falso testimonio, incluyendo los traslados.

A este respecto, en el expediente de Vélez consta que: «‘Diana’ iba a buscar a otras personas que, para ayudarle a Diego, que ella había hecho un video, luego dijo que no le habían dado plata, que ella misma sacaba para el bus y mentira que a ella le habían dado 700 de viáticos. ¿Cómo dice él que eso era para viáticos, que es que yo salía de aquí o qué? Él dice que supuestamente fue humanitario, eso es falso».

Por su lado, Diego Cadena ha negado sistemáticamente cualquier vinculación de Álvaro Uribe Vélez con estos sobornos –a los que califica de «ayuda humanitaria»– y ha afirmado reiteradamente que el exgobernante se enteró de sus transas con los exparamilitares a posteriori.

De otra parte, hacia el final de su testimonio, «Víctor» aclaró que Cadena le pagó por intermediación de algunos familiares, una versión que varios de los involucrados ya han ratificado en la Fiscalía en el marco del proceso que se le sigue al abogado.

En declaraciones ofrecidas a la Fiscalía el pasado 24 de febrero, el representante legal de Uribe reiteró que la única consigna que este le dio para conseguir testigos, fue que encontrara a personas dispuestas a «contar la verdad al país».

BLU Radio explicó que la audiencia de Carlos Enrique Vélez, que se realizaba en forma virtual, se suspendió un día debido a problemas de conexión y por causa de un malestar físico que manifestó el declarante. Sin embargo, cuando el fiscal se apersonó en la cárcel de Palmira, el declarante se negó a continuar su testimonio sin la presencia de su abogado, un hombre identificado como Óscar Lizarazo, a quien la Fiscalía aún no ha localizado.

Pese a testimonios como los de «Víctor» o «Alberto Guerrero», el próximo 6 de abril, el equipo que encabeza el fiscal Gabriel Jaimes presentará ante una jueza en Bogotá el alegato final con el que se pretende consumar la preclusión del caso contra Álvaro Uribe Vélez, quien está sindicado de cometer fraude procesal y soborno en actuación penal.

(LaIguana.TV)