En el departamento de La Guajira, en Colombia, 15 niños han muerto a consecuencia de la desnutrición en lo que va del año 2021, según denuncias de ONG de la localidad.

Un reportaje de RCN destaca que, de acuerdo con cifras de Instituto Nacional de Salud, 31 % de los niños wayúu muertos por desnutrición en Colombia son de la Guajira. La falta de agua potable y de alimentos amenaza más a las poblaciones de Manaure y Uribe en la Alta Guajira, donde la ONG Nación Guajira denuncia que van 15 niños menores de cinco años muertos por hambre y desnutrición.

Como muestran las imágenes del reporte, la belleza del paisaje contrasta con la tragedia que viven las comunidades más apartadas sin acceso a los alimentos y el agua potable, donde los niños son los más afectados.

A pesar de los programas y de los recursos millonarios destinados por el Estado colombianos, siguen muriendo niños de hambre y otros se encuentran en riesgo inminente, pues la misma ONG denuncia que hay más de 6 mil niños sin atención bajo amenaza de morir por desnutrición, sin ningún tipo de atención por parte del Servicio de Bienestar Familiar, el cual atraviesa dificultades de personal.

La crisis económica por el recrudecimiento del Covid-19 en la nación neogranadina ha empeorado la situación, que lleva más de 20 años afectando al pueblo wayúu de la Guajira.

(LaIguana.TV)