La llegada de Biden al poder volvió la política exterior de EEUU más agresiva hacia las naciones cuyos gobiernos, según Washington, son una amenaza a su seguridad nacional, plantea un politólogo de Turquía.

EEUU es «el último país que puede hablar de libertad y democracia», sostiene Baris Doster, de la Universidad del Mármara, en Estambul.

«La política exterior de un Estado tan imperialista como EEUU no cambia en lo esencial según el partido en el poder y el nombre del presidente», opina Doster, profesor de relaciones internacionales.

«La diferencia entre los partidos republicano y demócrata es similar a la diferencia entre Coca Cola y Pepsi», precisó.

Según Doster, «las necesidades, intereses, prioridades, expectativas, metas y comprensión de la amenaza en la política exterior de EEUU se configuran de acuerdo a su orden institucional, los requisitos del gran capital estadounidense, principalmente en la esfera militar e industrial».

«Los liberales que dicen que Biden ha llegado y que eso significa que el mundo mejorará están profundamente equivocados», asegura el politólogo turco. Cree que solo en el siglo XX el país norteamericano emprendió «cientos» de intentos de golpes de Estado en América Latina y más de un millar de golpes e intentos de derrocamiento de actuales gobiernos en todo el mundo.

Los métodos no convencionales de la Administración Biden

A propósito del futuro de la política exterior de EEUU durante la Administración Biden, el experto puntualiza que los recursos económicos y políticos de Washington no le permiten «lanzar ataques militares usando armas en el sentido tradicional». También que se ha vuelto mucho más difícil para ellos convencer a sus aliados de la OTAN para que emprendan esos ataques. Pone como ejemplo a Alemania.

(Sputnik)