Serguéi Lavrov concedió una entrevista a los medios de comunicación chinos, en la que expresó su preocupación por la creciente presión de Washington hacia las economías soberanas. En particular, insistió en la necesidad de buscar alternativas al dólar y elogió los esfuerzos de Venezuela para buscar medidas contra el unilateralismo de EEUU.

«Hemos visto cómo EEUU declara como objetivo limitar las oportunidades de desarrollo tecnológico tanto de Rusia como de China. Por lo tanto, necesitamos reducir los riesgos de sanciones fortaleciendo nuestra independencia tecnológica, cambiando a liquidaciones en monedas nacionales y en otras monedas mundiales, alternativas al dólar. Necesitamos alejarnos del uso de sistemas de pago internacionales controlados por Occidente», expresó el ministro de Exteriores ruso.

Lavrov agregó que en paralelo es necesario fortalecer la independencia económica en general. «La vida nos obliga a construir nuestra estrategia de desarrollo económico y social de tal manera que no dependamos de esos caprichos», agregó.

«[EEUU] está promoviendo su agenda ideologizada destinada a mantener su dominio frenando el desarrollo de otros países. Esta política va en contra de la tendencia objetiva y, como se solía decir, está ‘en el lado equivocado de la historia'», enfatizó el ministro.

El responsable de Exteriores ruso elogió los esfuerzos iniciados por Venezuela de crear una coalición contra las sanciones unilaterales de EEUU que incluye, además de Rusia y China, a otros 16 países. «Tales iniciativas deben ser fomentadas. Debemos formar la coalición más amplia posible de países que se opondrán fundamentalmente a esta práctica ilegal», concluyó al respecto.

(Sputniknews)