El presidente Nicolás Maduro informó este domingo —21 de marzo— que el país recibirá a partir de la próxima semana unas 60 mil dosis de los proyectos de vacunas Soberana 02 y Abdala, desarrolladas en Cuba, como parte de la tercera y última fase de los ensayos clínicos de estos antídotos. Por lo cual, tal como pasó con las Sputnik V, el país formará parte de los estudios científicos.

El mandatario nacional recordó que estas vacunas pertenecen a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (Alba), al tiempo que detalló que al país llegarán 30.000 unidades de cada uno de estos antídotos.

Soberana 02 ya se encuentra en su fase final de investigación y desde principios de marzo comenzó a aplicarse con gran éxito en La Habana a más de 44 mil voluntarios de entre 19 y 80 años de edad. Irán también ha solicitado el medicamento y ya han sido enviadas 100.000 dosis.

Por otra parte, la vacuna Abdala es la segunda de cinco que investiga la isla antillana contra el coronavirus, y ya comenzó su tercera y última fase de ensayos clínicos desarrollada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

En el mundo existen 23 vacunas que se encuentran en tercera y última fase de investigación, y las dos cubanas apuntan a convertirse en las primeras desarrolladas íntegramente en Latinoamérica.

(LaIguana.TV)