Según Josep Borrell, Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad Común, las elecciones regionales y municipales en Venezuela podrían abrir el compás para un acuerdo político entre el gobierno del presidente Nicolás Maduro y la oposición, recoge un despacho de la agencia AFP.  

«Aún no sabemos cómo evolucionará la situación en Venezuela, pero las elecciones podrían traer una nueva oportunidad para buscar un acuerdo entre el gobierno y la oposición», dijo Borrell al salir de una reunión de cancilleres del bloque comunitario en Bruselas.  

El jefe de la diplomacia europea alegó que el acuerdo «no ha sido posible en las últimas elecciones», en referencia al boicot que hiciera un sector antidemocrático de la oposición, respaldado por la Unión Europea y los Estados Unidos.  

Empero, en esta ocasión señaló que «tal vez podría ocurrir en las próximas» y que «la UE hará todo lo posible para ayudar». 

Las elecciones parlamentarias estaban previstas constitucionalmente para 2020 y se realizaron el pasado 6 de diciembre, pese a los intentos de la UE por retrasar la fecha fijada por las autoridades, alegando falta de tiempo para enviar su misión de observación. Desde inicios de 2020, el Gobierno Bolivariano extendió la invitación al organismo europeo y la reiteró a fines de agosto. 

Posteriormente, Bruselas decidió plegarse a lo sostenido por el sector que promovía el boicot y se negó a reconocer los resultados, aduciendo una presunta ausencia de condiciones para que los comicios pudieran catalogarse de libres, democráticos y transparentes e impuso sanciones sobre funcionarios que facilitaron la realización del acto.

Ante esto, Caracas declaró persona non-grata y expulsó a la representante diplomática de la UE en Caracas, Isabel Brilhante Pedrosa, y entregó cartas de protesta a los embajadores de Francia, Alemania, España y Países Bajos, al conocerse que estas naciones habían promovido la acción sancionatoria en el seno del Consejo de Asuntos Exteriores de la UE.  

En su intercambio con la prensa, Borrell también se refirió al encuentro que sostendrá el miércoles con el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, quien viajará hasta Bruselas para la reunión.  

«Por supuesto que hablaremos de Venezuela», admitió el diplomático. «Con la nueva administración, pienso que será posible coordinar nuestras posiciones sobre Venezuela», comentó al respecto. 

(LaIguana.TV)