El Banco Central de Venezuela (BCV) estableció nuevas disposiciones para  la venta de oro al sector privado en el exterior. Ahora les corresponde pagar una tasa entre 4 y 9 por ciento sobre el permiso de la institución financiera.  

De acuerdo con el portal Banca y Negocios, en septiembre del 2020, el máximo ente bancario emitió una resolución para facultar a explotadores privados comercializar de manera directa el oro en el extranjero con permiso explícito del organismo.

Para entonces, se estipuló la cancelación para el permiso oficial entre 9 y 14%.  

El precepto conserva como base que toda la producción de oro en el territorio venezolano debe brindarse al BCV por constituirse como comprador prioritario, no obstante “podrá declinar la adquisición del oro ofrecido en venta, total o parcialmente, por razones de oportunidad, mérito y conveniencia”.

Ante lo descrito, agrega que “en este caso, los sujetos a que se refiere el presente artículo que se encuentren interesados en comercializar en el exterior dicho mineral, deberán obtener la autorización del Instituto, estar inscritos en el Registro Único Minero y haber cumplido con los requisitos y condiciones establecidos en el marco jurídico vigente”.

(LaIguana.TV)