La variante de la Covid-19 llamada brasileña, que surgió en el norte de este país, en Manaos, cerca de la frontera con Venezuela, está haciendo estragos. Es una mutación que ya toca a decenas de países en todo el mundo y pone a Brasil en el nivel de amenaza epidemiológica mundial, lo que ha obligado a Venezuela a decretar una nueva cuarentena radical.  

De esta forma inició su programa, Desde Donde Sea, el doctor en Filosofía y comunicador político Miguel Ángel Pérez Pirela. El espacio estuvo dedicado a la gravedad de la situación de la pandemia en el país vecino, sus repercusiones en Venezuela, el resto del continente y del planeta, así como a revisar el estatus de los procesos de vacunación contra el coronavirus original y sus mutaciones. 

“En Venezuela a partir de hoy comenzó una cuarentena radical por 14 días, que abarca la Semana Santa. El próximo es domingo de Ramos y se ha decidido parar el asueto propio de estos días. Felicito esta medida que no teníamos desde hace varios meses. Es necesaria, se van a salvar muchísimas vidas. A pesar de que los números en Venezuela están más bajos que en Brasil y Colombia, es necesario evitar que se produzca un rebrote”, dijo. 

Advirtió que el repunte de los casos se ha hecho evidente, incluso en la vida cotidiana. Cada vez más gente comienza a hablar de fallecidos entre sus familiares y círculos cercanos. Lo mismo está pasando en países como Chile, a pesar de sus éxitos en materia de vacunación, y en Uruguay, que había mantenido números muy bajos y ahora está viviendo una situación grave.  

Fuera de la región, hay estado de alarma en alguno de los países de la Unión Europea y se anticipan nuevas dificultades porque llegó la primavera y va a ser muy difícil contener a los jóvenes que están en rebeldía contra las medidas de cuarentena. Se espera un crecimiento de las cifras. 

“No nos queda otra cosa que seguir con las normas de prevención. La mejor vacuna es el cuidado máximo”, expresó Pérez Pirela. 

Brasil, amenaza mundial

Pasó a desarrollar el caso específico de Brasil, país donde las astronómicas cifras de contagios y muertes se unen a la escasez de vacunas y al inminente colapso de los hospitales y servicios médicos. Para ello empleó varios materiales periodísticos recientemente difundidos. 

Esas notas señalan que las muertes por coronavirus en Brasil cada día rompen récords. Ahora, por cada 100 mil habitantes, hay 128 muertes, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins. De ser un país sobresaliente por su riqueza multicultural y con la mayor economía emergente de América, Brasil ha pasado a convertirse en el epicentro de la actual pandemia del coronavirus y, con ello, también se erige como una amenaza epidemiológica para la región y el mundo entero.  

“El problema de Brasil radica en las pocas medidas que se han tomado. Muy desgraciadamente debemos decir que Jair Bolsonaro tiene la responsabilidad prima. Aún hoy sigue con una postura negacionista de la pandemia, mientras continúan cayendo muchas personas a causa de esto”, enfatizó el moderador. 

Algunos especialistas comienzan a advertir que Brasil es un caldo de cultivo para nuevas variantes del virus. El país representa un patio en el que cualquier mutación puede surgir y recorrer cualquier tramo, pues, no hay políticas apropiadas para encarar el problema. Mientras más circula el virus en el país, mientras más gana terreno, más mutaciones van surgiendo. El ejemplo más claro es la variante P1, la cual es mucho más peligrosa que las anteriores y la cual se cree que se originó en Manaos. 

“Recordemos la crisis absurda que pasó Manaos. Venezuela envió oxígeno a esa ciudad, a pesar de todas las dificultades que tenemos y de los ataques que recibimos del gobierno federal de Brasil”, acotó. 

Los peligros de la variante P1 aún no se han estimado en su totalidad: es más transmisible que la versión original del virus, y podría incluso evadir la inmunidad que deriva de haber padecido la versión original.  

Pedro Hallal, epidemiólogo que se desempeña en el estado sureño de Rio Grande do Sul, señala que el desbordamiento del virus implica un peligro que va mucho más allá de las fronteras brasileñas. “Un 21 % de todas las muertes ocurridas en el mundo debido a la Covid-19 han ocurrido en Brasil, un país en donde solo habita un 2,7 de la población mundial. Entonces, esto es enorme. Brasil se está convirtiendo en una amenaza para la salud pública global”, explicó este experto. 

Numerosos investigadores de todo el orbe solicitan ayuda para que en Brasil se pueda dar un confinamiento total, una vacunación rápida y la adopción de medidas sanitarias, con el propósito de controlar lo que está ocurriendo con la variante P1.  

“Es que ni siquiera ha habido un confinamiento adecuado. Los gobernadores tienen un año peleando con Bolsonaro para que lo decrete, pero se niega”, enfatizó Pérez Pirela. 

Uno de los problemas de la variante es que probablemente las vacunas sean inefectivas contra ella, pues han sido diseñadas para el virus en su forma original, pero no para las mutaciones y, en este sentido, al tener el virus libre albedrío, Brasil se transforma en un epicentro en una bomba de tiempo.  

El azote de esta nueva oleada de la pandemia se sufre en el día a día en todo Brasil. Las unidades de cuidados intensivos sobrepasan su capacidad hasta en 90 %.  Brasilia supera su capacidad total, al igual que ha ocurrido en Porto Alegre y Campo Grande, lo cual ha llevado a los especialistas a alertar de “la sobrecarga e incluso el colapso de los sistemas de salud”. 

El servicio funerario también da signos de colapso. En el Cemitério Vila Formosa, el mayor camposanto de Latinoamérica, el domingo hubo aglomeraciones por demoras en la entrega de cuerpos. “Es un drama colosal”, subrayó el presentador. 

El corresponsal de teleSUR en Sao Paulo, Nacho Lemus informó que esta es la ciudad brasileña más golpeada por la pandemia. Los números así lo demuestran: más de 2,3 millones de contagios y 67 mil 558 decesos. La megalópolis sufre ya escasez de oxígeno medicinal. La población se siente abandonada por el gobierno federal, la gente dice que “los políticos tardaron mucho en actuar”. Un ciudadano, frente a un hospital, expresó que: “Lo estamos pagando la gente pobre”. 

“Recordamos que cuando nos sorprendió la pandemia, hace exactamente un año, este virus giraba en el norte del mundo –rememoró Pérez Pirela-. Por eso, muchos decían que era el virus de los ricos, de las clases medias altas. Pero un año bastó para que los más pobres pagaran los platos rotos” 

El instituto Fiocruz señaló la semana pasada que la P1 era solo una de las variantes que generan preocupación, pues, se han hecho más dominantes en seis de ochos casos que estudió la institución. Carissa Etienne, la directora de la Organización Panamericana de la Salud, comentó respecto a la situación de Brasil que: “Las áreas más afectadas por el virus en el pasado, siguen siendo más vulnerables a la infección hoy”. 

Según los expertos se necesita una campaña de vacunación acelerada y no está aún en marcha. Se necesita atención inmediata de la industria farmacéutica, de otros gobiernos en el mundo porque si no se empieza a vacunar en Brasil, muy pronto, esto se convertirá en una tragedia masiva mundial. 

“¿Cuán caro le ha salido al mundo el encarcelamiento injusto de del expresidente Luiz Inácio Lula Da Silva, que impidió su elección como presidente y permitió que, con manipulaciones de sectores religiosos, llegara al gobierno este irresponsable? Bolsonaro sigue dando espalda a la situación, pues, se ha opuesto a las medidas de cuarentena, sosteniendo que con ello dañan más el área económica del país”, reflexionó.  

Lula da Silva ha sido uno de los críticos más duros de Bolsonaro. Comentó que las decisiones del mandatario eran “estúpidas”, y recomendó a las personas vacunarse, alegando que “muchas muertes se habrían podido evitar”. 

Venezuela en alto riesgo

Pérez Pirela analizó también la situación de Venezuela. Luego de que apareciera en el país las variantes provenientes de Brasil a inicios de marzo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció el pasado domingo que las dos semanas entre el 22 de marzo y el 4 de abril, serían de cuarentena consciente, colectiva, radical y voluntaria, con el objetivo de cortar la cadena de contagio. Ese lapso incluye la Semana Santa, ubicada este año entre el 29 de marzo y el 4 de abril. 

Solo los sectores esenciales de salud, alimentación y telecomunicaciones están autorizados a operar. Se suspendió el transporte interurbano y solo podrán circular los que se dediquen a sectores priorizados 

También se inició la distribución masiva del Carvativir, el antiviral venezolano que debe llegar a todos los centros de salud del territorio nacional para su posterior venta con guía de aplicación. 

Los números son preocupantes porque retornaron al nivel que había en septiembre, en la cresta de la primera ola de la pandemia en el país. “La curva se había aplanado, pero ahora nos encontramos por encima de mil casos diarios, cuando estábamos habituados a unos 500. Los fallecidos están entre 5 y 8, pero hay días en los que se llega a 10 –dijo-. Hay que cuidarse. Este servidor tiene prácticamente un año confinado. Los que tenemos en la familia personas de la tercera edad, debemos tener el doble de la precaución. Pero no solo en ese caso, pues la variante brasileña se está llevando en cuestión de días incluso a jóvenes de 30 o 40 años”. 

Perspectivas de vacunación

También dedicó un espacio a informar sobre los planes de vacunación para la región latinoamericana y caribeña. Precisó que el mecanismo Covax, liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicó esta semana detalles de la que planea sea la primera fase de su programa de distribución de vacunas contra la Covid-19 a los 187 países que recurrieron a ese programa, entre ellos, varios de América Latina. 

Covax tiene como objetivo garantizar el acceso a la vacuna a países en vías de desarrollo en un momento en que la OMS advierte de la enorme desigualdad en la distribución de este fármaco contra el SARS-CoV-2. 

Desde la iniciativa tienen previsto distribuir 337,2 millones de dosis de vacunas de Pfizer y AstraZeneca en una primera fase, que calculaban poder iniciar a finales de febrero o ya en marzo. Prácticamente la totalidad corresponde a la vacuna desarrollada por AstraZeneca, con 96 millones de dosis producidas directamente por esta farmacéutica y 240 millones por el Serum Institute de India (SII). 

En total, en esta primera tanda, las vacunas cubrirán de media a un 3,3% de la población total de 145 países, la mayoría de ellos de ingresos medios y bajos. Según el plan provisional, Latinoamérica recibirá alrededor del 10% de las vacunas de esta primera fase. La mayor cantidad de dosis será previsiblemente enviada a Brasil, con 10,7 millones. Seguirá México, con 6,5 millones; y Colombia, con 2,7 millones. Los gestores del mecanismo esperan que, para finales de 2021, se hayan entregado más de 2 mil millones de dosis. 

“Todas estas son cifras muy bajas, no es suficiente para frenar el avance de la enfermedad y, sobre todo, de sus variantes”, insistió el conductor de Desde Donde Sea

Covax ha recaudado seis mil millones de dólares, con aportes como el de Reino Unido (de los más elevados, 734 millones de dólares). EEUU, por su parte, no ha contribuido, si bien el nuevo gobierno de Joe Biden dijo que se sumará a la alianza. 

Comentó que en Venezuela, si se logra finalmente el acceso a las vacunas de Covax, será imprescindible montar una logística muy compleja para garantizar la línea de frío que estas dos vacunas necesitan. 

Mientras tanto, Rusia aprobó una tercera vacuna, bautizada Kovivak (CoviVac), fabricada por el Centro de investigación Shumakov de Moscú y a diferencia de las dos primeras, usa un virus inactivo, una tecnología más tradicional. A partir de mediados de marzo, las primeras 120 mil dosis estarán disponibles. 

A propósito de la incorporación de esta nueva vacuna (Rusia es el único país que cuenta con tres), se refirió a la muy peligrosa e inhumana disputa geopolítica sobre el avance de la primera de ellas, la Spuntik V. Advirtió que los intereses políticos de EEUU, y económicos de las grandes empresas farmacéuticas quieren imponerse al alerta sobre la situación de Brasil. 

“Se obliga a países a no usar la vacuna rusa, que según la revista científica The Lancet es la más efectiva de todas. ¿Cuántas vidas se hubieran salvado sin esta estupidez colosal, capitalista, individualista, neoliberal de demonizar una vacuna simplemente por tener origen en Rusia, China o Cuba. Las vacunas alardeadas por la Unión Europea terminaron por no ser efectivas, por no funcionar bien”, puntualizó. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, puso el dedo en la llaga al cuestionar las declaraciones del comisario europeo de Comercio Interior, Thierry Breton, quien aseguró el domingo que la UE no necesita la vacuna Sputnik V, pese a la escasez de las vacunas estadounidenses y europeas.  

“Ese señor podrá decir misa, pero lo cierto es que varias farmacéuticas europeas han comenzado a firmar acuerdos para comenzar a producir las vacunas rusas. Los ciudadanos europeos no pueden seguir esperando por vacunas que no funcionan, mientras tienen a mano una opción que sí es efectiva”, apostilló Pérez Pirela.  

Ciertamente, pese a la campaña en su contra, es creciente el interés en la vacuna del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya. Algunos países, incluso, están tratando de recoger las noticias falsas y calumnias que difundieron previamente, en vista de que tendrán que aplicar la vacuna Sputnik V. 

Putin dijo: «No imponemos nada a nadie. Cuando se oyen estas declaraciones de altos cargos surge la pregunta: ¿qué intereses defiende y representa esta gente? ¿Los intereses de algunas farmacéuticas o los intereses de los ciudadanos europeos? ¿Qué están haciendo (con las farmacéuticas)? ¿Un lobby? Y todavía esta gente trata de darnos lecciones y nos imponen sus sanciones”.  

Putin recordó que en enero fue enviada la solicitud oficial a la Agencia Europea de Medicamentos para que aprueben la vacuna y solo el 4 de marzo llegó la respuesta de que iniciaban los análisis. 

“Con esta pandemia ha quedado demostrado que la UE y la OTAN se organizan mejor para bombardear países que para proteger a su propia gente. Y es que, como siempre se dice, uno puede devolverse de cualquier lugar, menos del ridículo y vaya si la UE está haciendo el ridículo de su vida. Algo parecido a lo que les pasó a los franceses cuando los vietnamitas los sacaron a patadas de su país, y ellos contrataron cineastas para maquillar la salida. Algo parecido a lo que les pasó con Guaidó. En las primeras de cambio salieron a validar al presidente electo por Donald Trump y luego trataron de huir hacia adelante. Me he divertido mucho viendo las televisoras francesas, italianas y hasta las argentinas. Los mismos periodistas que trataron de diabolizar la vacuna rusa aparecen ahora defendiéndola”. 

Interacción

En los minutos dedicados al intercambio con la audiencia, varios suscribieron las críticas a Bolsonaro por su sostenida irresponsabilidad en el manejo de la emergencia. También expresaron apoyo a la nueva etapa de cuarentena radical en Venezuela, pero advirtieron que su éxito dependerá de la disciplina de la población. 

El usuario VCMH dijo que gracias al programa del viernes pasado (una clase sobre la obra del filósofo danés Soren Kierkegaard) se decidió a hacer una maestría en Ciencias Políticas y, por ello, dio las gracias. “Un gran aplauso para ti. Mucho éxito, estudia mucho y cuenta con nosotros”, respondió Pérez Pirela. 

El moderador recibió varias invitaciones para realizar conversatorios y conferencias en diversos lugares de Caracas, Venezuela y otros países. “Cuando salgamos de esto (la pandemia) voy a estar girando por Venezuela, Latinoamérica y el mundo”, prometió. 

Informó que también están muy adelantados los preparativos para el montaje del monólogo El último romántico, basado en la novela homónima de su autoría. “Ya Niky (productor, actor y artista de circo) tiene en mente la obra. Esperamos estrenarla en el Festival de Teatro en septiembre”. 

Al cierre, hizo un nuevo llamado a todas y todos. “Os ruego, vamos a cuidarnos, que no muera un ser querido más. Es relativamente fácil: distanciamiento social, uso de mascarilla, lavarse las manos. Recordemos que gran parte de los contagios se dan entre familiares y amigos. No podemos tener la casa llena de gente. En la medida en que nos cuidemos, cuidamos a los demás. Allí está el inicio de la solución”, aseveró y rogó a la audiencia ir a su cuenta de Instagram (@mperezpirela) a darle me gusta y reenviar la foto en la que hace un llamado a la prevención. 

(LaIguana.TV)