Debido a que el opositor venezolano, Juan Guaidó, le entregó los activos de Venezuela en Estados Unidos al gobierno de ese país, ahora –ante la emergencia provocada por la pandemia del coronavirus- el Estado venezolano cuenta con menos recursos para hacerle frente a la situación sanitaria actual.  

Es el caso para la adquisición de las vacunas de la plataforma Covax, promovida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Como los recursos venezolanos han sido secuestrados, es necesario hacer una serie de trámites ante la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de EEUU para que libere el dinero de la República que mantiene bajo su control y así comprar estos fármacos.  

Ya se realizó una solicitud para la liberación de más de 30 millones de dólares, los cuales serán destinados para la compra de 12 millones de vacunas, que beneficiarán a seis millones de personas y el acceso a la cadena de frío. 

Ahora hay que esperar a que la Ofac decida transferir ese dinero directamente a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y a la Unicef. 

El sector opositor ha dicho, citado por la agencia EFE,  que “si todo sale bien” las vacunas de la plataforma Covax llegarán al país en unos dos meses o “a más tardar en junio”. 

(LaIguana.TV)