El exviceministro de Energía Eléctrica venezolano, Javier Alvarado, era el cabecilla de una gran red de corrupción. Así lo reveló un trabajo realizado por el diario español El País, medio que tuvo acceso a documentos donde constató que el exfuncionario recibió millonarias comisiones a cambio de conseguir contratos con la estatal Petróleos de Venezuela y camuflaba su actividad con servicios de consultoría.

Entre los casos más oscuros está el hecho de que el también expresidente de Corpoelec cobró más de 2 millones de dólares -durante una década- a una editorial de libros de cocina, cuya sede está en Madrid, por un supuesto asesoramiento energético. Sobre este hecho se pudo comprobar que entre los años 2002 y 2012, Alvarado recibió una media anual de 208.100 dólares de la firma Simpeo S.L, esta compañía edita libros como 100 postres riquísimos: de Latinoamérica a tu mesa.

Esta firma solo funcionaba con dos empleados y registró pérdidas cercanas a los 10.000 dólares. El administrador de la editorial, Enrique Prieto, reconoció a El País que pagó una media de 208.100 dólares anuales durante la década en la que Alvarado estuvo al frente de importantes cargos en Venezuela.

“Durante estos años (Alvarado) ha realizado labores de consultor en materia de energía y petróleo, medio ambiente, energías alternativas y comercialización de productos eléctricos”, dijo al diario español el editor de Entradas y Guisos.

(LaIguana.TV)