La expresidenta de facto de Bolivia Jeanine Áñez publicó este martes una carta dirigida «al pueblo boliviano» en la que asegura que es víctima de «abusos» del Gobierno y responsabiliza al presidente Luis Arce y sus colaboradores si algo le llega a pasar en la cárcel donde cumple con una prisión preventiva de seis meses por su participación en el golpe de Estado de 2019. 

«Nunca tuve ni tendré la intención de irme de mi país como lo hicieron (los exgobernantes del MAS) en 2019, las y los que cobardemente renunciaron por no hacerse cargo de un país en llamas», sostuvo en una misiva de siete páginas escritas a mano y divulgada a través de su cuenta de Twitter.  

Además, indicó que desde su aprehensión —la madrugada del 14 de marzo—, su casa quedó precintada y ni ella ni sus hijos pudieron volver a ingresar para sacar sus pertenencias ni los medicamentos que ella debe tomar.  

Áñez está con detención preventiva acusada de estar implicada en hechos de sedición y terrorismo que originaron la salida del poder de Evo Morales en 2019, proceso que, según el Gobierno, es encarado desde la condición de exsenadora y no como expresidenta de facto. 

La Fiscalía General del Estado admitió tres de las cuatro proposiciones acusatorias presentadas por el Ministerio de Justicia: por haber tomado un préstamo irregular del FMI, por violación de la libertad de expresión en la cuarentena y violación de DDHH de ciudadanos bolivianos en la frontera con Chile.  

(telam)