VenezuelaYrusiaSonMotivoDeAtaquesMediaticos.jpg

Las campañas mediáticas con fines políticos sobre importantes centros del poder pluripolar, como Venezuela y Rusia,  ocurren porque “un oponente” anhela  regresar a la bipolaridad que caracterizó al siglo XX, opina Radion Murtazin, representante del ministerio de Prensa de la República de Mordovia, en el centro-sur de la Federación Rusa.

 

Mientras sobre Venezuela se delinean enfoques periodísticos que afectan la imagen del  Gobierno, junto a sanciones emitidas desde Estados Unidos y sus aliados, otro sector mediático se ocupa de similar campaña, pero sobre Rusia, refiere Murtazin, periodista con especialización en Historia y uno de los principales referentes de la política comunicacional de esta parte de la región rusa.

 

En primer lugar, y a modo de ejemplo específico de sus aseveraciones, aborda la cobertura mediática en el supuesto dopaje de  atletas rusos, tras las denuncias formuladas por Grigori Ródchenkov, exdirector del Laboratorio Antidopaje de Moscú e informante de la AMA, Agencia Mundial Antidopaje (Wada, por sus siglas en inglés), luego de finalizado los Juegos Olímpicos en Sochi (Rusia), en 2014.

 

“Sobre el escándalo que recayó en la delegación rusa, en la actualidad no hay confirmación de dopaje y el único testigo comenzó a cambiar los términos de sus expresiones al decir que no sabe si vio o no algo (…), no conoce la fórmula y ni  siquiera confirma sus propias palabras (anteriores)”,  asevera.

 

Recientemente, Ródchenkov no pudo  demostrar parte de sus acusaciones tal como informó la AMA,  por medio de un comunicado, en el proceso que  investiga el caso, surgido en 2014.

 

Tajante, el comunicador y reconocido analista de la región mordova,  califica el asunto  del supuesto dopaje  como un hecho “creado artificialmente”.

 

“Anteriormente, la AMA nunca elevó  quejas ni pretensiones sobre Rusia  ni en torno a  los deportistas” recuerda el comunicador, al tiempo de señalar que “La Agencia sirvió de herramienta en la batalla política” y agrega el importante número de profesionales de países aliados de Estados Unidos que laboran para aquella institución.

 

Consultado sobre los riesgos que supone la utilización política de la mediática, Murtazin comenta que “no se pueden  valorar los efectos de los medios de comunicación separadamente de las fuerzas que están tras ellos, porque hay muy pocos medios verdaderamente independientes”.

 

En ese contexto habla de “tiranía global” proveniente de una “potencia global” sobre componentes de la mediática, “ligados  la cultura de Hollywood y “la globalización”.

 

“Hay potencias mundiales que  prefieren  que Venezuela y Rusia tengan una influencia mínima sobre el campo internacional”, apunta en referencia a la importante labor de ambas naciones en la defensa de la democracia y  en su compromiso de “impedir  ataques mediáticos”.

 

En otro marco de disciplina deportiva, que también tiene a Rusia de escenario, dejó en claro que no existe ningún motivo para preocuparse por el desarrollo normal del Mundial de Futbol 2018, en que Saransk, la capital mordova será una de las sedes, “estamos preparados”, apunta.

 

Finalmente, recuerda al comandante y ex presidente Hugo Chávez, así como a Nicolás Maduro, actual mandatario venezolano como  “líderes que han impulsado el cambio de vida en mucha gente (…), pero la doctrina Monroe, ubicada en la esfera de intereses de los Estados Unidos  miran el pasado y no quieren el vivir bien para el pueblo”.

 

(por Leticia Marinoni)

sustento-8.jpg