El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, estableció que hasta el 2 abril es el tiempo fijado para que funcionarios diplomáticos de Venezuela acreditados abandonen este país.  

Así lo denunció este martes 22 de marzo el diputado Paulo Pimenta, quien explicó que incomprensiblemente se determinó este medida a través de la Policía Federal.

Calificó como una “ falta de respeto a los brasileños, especialmente a los de los estados de Amazonas y Amapá, que han recibido ayuda de Venezuela para atender a los pacientes de la COVID-19”, reseñó Últimas Noticias. 

Incumplen hábeas corpus que garantizaba permeancia de diplomáticos  venezolanos en Brasil

Pimienta informó este martes que solicitó el año pasado un hábeas corpus en la Corte Suprema de Justicia Federal, que aseguraba la estadía de los diplomáticos venezolanos en el Gigante del Sur.

El 2 de mayo del 2020, el ministro Luís Roberto Barroso emitió una orden judicial en la cual quedaba derogada la expulsión de 34 diplomáticos criollos tras admitir el hábeas corpus consignado por Pimenta. Además, indicó que la medida cautelar tendrá validez en tanto se mantuviera  el estado de calamidad pública y emergencia sanitaria en Brasil.

En este orden de ideas, el diputado expresó: “Si en ese momento el ministro entendió que los diplomáticos venezolanos no podían salir de Brasil por la pandemia, hoy la situación es mucho más grave y delicada (…) ahora mismo, en una situación dramática aquí y allá, nada justifica esta postura criminal del Gobierno brasileño contra los diplomáticos venezolanos”.

Venezuela apoya a dos estados brasileño con oxigeno ante grave crisis sanitaria 

Pimenta mencionó que desde inicios del 2021, la nación petrolera y su equipo de diplomáticos venezolanos en Brasil han logrado, en coordinación con gobernadores, senadores de Amazonas y Amapá, “todas las condiciones posibles para el suministro de oxígeno a los hospitales”.

Comentó que las referidas regiones pudieron acceder a oxígeno gracias al envío que realizó el Gobierno venezolano, porque la ineptitud de Bolsonaro causó la muerte de decenas de brasileños ante la significativa carencia del producto.

“Están siendo expulsados de forma gratuita, innecesaria e injustificadamente. (…) Es casi increíble que las personas que nos están ayudando en este momento, incluida la expansión del apoyo logístico para los dos estados, sufran tal persecución”, declaró.

El parlamentario sostuvo que en estas circunstancias, en las cuales Brasil vive una crisis por el desarrollo del virus, se requiere más de la presencia de los diplomáticos venezolanos en el país.

Venezuela en disposición para cooperar con Brasil

El Gobierno  bolivariano ha ofrecido ayuda a Brasil ante la grave crisis sanitaria en medio de la pandemia. A través del canciller de la República, Jorge Arreaza, se dio a conocer su compromiso para colaborar con Brasil.

El líder de la oposición del Senado de Brasil, Randolfe Rodrigues, comunicó que conversó con el embajador venezolano, Alberto Castellar, y le solicitó la ayuda de la Administración venezolana para asistir a los centros de salud con oxígeno.

“Acabo de hablar con el embajador venezolano Alberto Castellar, quien nos aseguró el apoyo del Gobierno venezolano a Macapá y Amapá en el tema del oxígeno. Movilizaremos la logística para efectuar la asistencia que estamos recibiendo”, fueron las palabras de Rodrígues.

Bolsonaro denunciado ante la ONU

En medio de esta situación crítica, la Comisión Arns y Conectas Derechos Humanos denunciaron ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) a Bolsonaro debido a la irresponsable actuación y falta de políticas serias para enfrentar la pandemia, que ha ubicado a Brasil en el segundo país del mundo con más casos confirmados al registrar casi 12 millones de contagios. 

(LaIguana.TV)