En la edición número 274 de su programa Desde donde sea que se transmite de lunes a viernes a las 7:30 de la noche a través de las redes sociales de LaIguana.TV, el filósofo y comunicador Miguel Ángel Pérez Pirela analizó las implicaciones de las sanciones que pretenden imponer la Unión Europea y Estados Unidos a China y a Rusia y dejó en evidencia, una vez más el doble rasero tanto del bloque europeo como de la nación norteamericana. 

“Hoy China es la primera potencia económica del mundo, es la mayor exportadora internacional, incluso en medio de esta pandemia. China, por cierto, es el país que más exporta a los Estados Unidos. De China dependen muchas de las relaciones comerciales que sostienen a la Unión Europea y esta con sus burócratas, que no dan respuesta a sus ciudadanos sobre sus vacunas, están cayendo en la tentación que dejó (Donald) Trump y está recogiendo (Joe) Biden de una especie de guerra fría, completamente fuera de lugar”, puntualizó.

En este sentido destacó que “la Unión Europea está arremetiendo, en esta lógica, contra China y esta respondió fuertemente. Hace 30 años que los europeos no arremetían contra ellos. Yo les puedo decir que China tiene con que, no se equivoquen creyendo atacarla es atacar a cualquier país del mundo. Están cometiendo un craso error. Ahora Estados Unidos y la Unión Europea agarraron como una especie de moda eso de las sanciones y los bloqueos. Repito China no es cualquier país y la respuesta de un gigante como ellos puede ser muy dura para unas economías muy inestables como las de la Unión Europea”.

Se refirió además al frente común que tanto la nación asiática como Rusia crearon, para afrontar las sanciones. “Esto es un hecho importantísimo”.

“Cómo es posible que en pleno siglo 21 se quieran solucionar los problemas de la tierra a punta de bloqueos y sanciones unilaterales por parte de los Estados Unidos la Unión Europea. Lo que pasa es ahora se están metiendo con China, que no es el gigante asiático, la promesa, no, no. Es la superpotencia emergente que esta aplastando a los Estados Unidos, de la cual tiene una parte importante de su deuda externa comprada. Además de todo es el principal exportador hacia los Estados Unidos”, precisó.

El investigador y escritor estableció durante la transmisión del programa algunas claves para entender el conflicto que llamó “el conflicto entre occidente y China”.

China ha estado trabajando silenciosamente durante décadas, ha estado en un proceso de formación científica y tecnológica, de industrialización que los ha llevado al punto de aplastar la industria europea y a la estadounidense. Y me atrevería a decir que durante esta pandemia el mundo ha podido ver los músculos de la economía y las finanzas chinas, porque evidentemente esta pandemia trajo una recesión en todo el mundo con algunas excepciones, entre ellas China. Estados Unidos y la Unión Europea están tratando de frenar esta realidad contundente, visible, a través de políticas de bloqueos y sanciones. Así no van a llegar a ninguna parte, porque lo que mueve al mundo es la economía  y no la habladera de sus burócratas”, añadió.  

Conflicto de los uigures

Para ahondar más en el tema Pérez Pirela se refirió al tema del pueblo Uigur, que es “una de las 56 minorías étnicas oficialmente conocidas en China. Habitan en la región autónoma de ‎Sinkiang con una población estimada de 8 millones de personas. Hay que decir también que occidente acusa a China de mantener a centenares de miles, algunos habla de un millón de miembros de esta etnia en campos de concentración, esto lo pongo entre comillas”.

En este sentido refirió que “al parecer y sin pruebas Estados Unidos, Canadá, el Reino Unido y la Unión Europea, encontraron en esto un motivo para crear mayor presión sobre China. Ellos demandan patrones en materia de derechos humanos en China, que ellos no cumplen en sus respectivos territorios”.

Recordó que entre las medidas que el bloque europeo y las naciones antes nombradas han aplicado en los últimos días han impuesto contra el gigante asiático, es sancionar a funcionarios de la región autónoma de ‎Sinkiang.

“La Unión Europea está cometiendo un grave error porque no tiene los requisitos económicos para soportar una respuesta contundente de China que todavía no ha llegado. Se están dando algunas respuesta, pero no muy fuertes”, indicó al tiempo que señaló que “evidentemente se pusieron de acuerdo la Unión Europea, Inglaterra, Canadá y los Estados Unidos y atacaron en un solo frente a través de la Otan. China inmediatamente reaccionó contra 10 funcionarios y cuatro entidades de la Unión Europea considerando que atacan gravemente contra la soberanía del país”.

Recalcó que es la primera vez que Europa impone sanciones contra Pekín en los últimos 32 años, “es decir que estamos frente a un hecho de suma gravedad de muy alto perfil político y geoestratégico. ¿La Unión Europea, en medio de esta pandemia, tiene realmente la tranquilidad económica de hacer frente a la reacción que pueda tener China frente a bloqueos y sanciones? Yo no lo creo”.

Inmediatamente aseguró que en el bloque europeo “están conscientes que están jugando con fuego, que en medio de la pavorosa crisis económica que ha traído el coronavirus no está en condiciones de jugar económica y financieramente con China. Esta torpeza diplomática y económica por estar siguiendo la erradas políticas de Trump y Biden, está haciendo que China y Rusia establezcan fuertes alianzas geoestratégicas que van a pagar muy caro los estadounidenses y los europeos”.

Advertencia China

Pérez Pirela hizo mención a las advertencias que vienen haciendo funcionarios de la nación asiática, sobre su disposición a no dejarse amedrentar.

Desde el 11 de marzo China viene advirtiendo de forma clara, contundente y de forma impactante, que protegerá a toda costa sus intereses al precio que sea. De hecho desde comienzos de este mes China esta aconsejando al Reino Unido y cito al gigante asiático: ‘No subestimar nuestra firme voluntad para defender nuestros intereses nacionales’. La voluntad es el motor de la acción, si China se pone a tomar acciones contundentes va a temblar la Unión Europea y los Estados Unidos y este último dependiente, incluso tecnológicamente, de muchos países asiáticos, entre ellos China”, aseveró.

Añadió que “China superó a los Estados Unidos como mayor socio comercial de la Unión Europea. Estados Unidos tiene como mayor importador del mundo a China. China tiene comprada la mayor parte de la deuda de los Estados Unidos. Ahora ¿bajo qué lógica los Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá están sancionando a China? Parece más una operación de marketing que otra cosa”.

En medio de este río revuelto que genera el contrapunto entre China, Estados Unidos y la Unión Europea, el país norteamericano aprovecha para torpedear el proyecto del gasoducto entre Rusia y Alemania. El invierno que sufren los países de la Unión Europea cada año es calentado por gas que les llega de Rusia. Ellos dependen y dependerán de Rusia para calentar sus otoños y sus inviernos. Ahora me pregunto ¿la Unión Europea se permite sancionar y bloquear a Rusia y China? Están sacando mal las cuentas”, acotó.

(LaIguana.TV)