El economista y diputado de la Asamblea Nacional, Tony Boza, destaca en su propuesta de indexación del salario mínimo al petro que los recursos para llevar a cabo esta idea se obtendrían de títulos emitidos por empresas públicas nacionales.

“Quienes operativizaron la propuesta anterior de indexación no lo hicieron realmente”, refiere dicha propuesta según la investigación hecha por el portal La Tabla

Refiere La Tabla que “la propuesta explica que la unidad de cuenta indexada (en este caso el Petro) tendrá un valor fijo en dólares (60 actualmente) así que el salario se ajustará automáticamente a la variación en la tasa de cambio. Es decir, en dólares será el mismo monto pero puede cambiar en Bs”.

Así mismo se propone “un factor de corrección mensual para el valor del Petro en bolívares según el índice de inflación de la economía nacional (para evitar el desfase  acumulado). El monto inicial será de 1 petro y llegaría a seis (progresivamente)”.

Explica Boza en el documento que “las mayores hiperinflaciones registradas en la historia del planeta han estado asociadas a situaciones extra económicas: guerras, invasiones, catástrofes y otras”.

De aprobarse esta propuesta, Venezuela no sería el primer país en anclar su salario mínimo. “Hay varias experiencias internacionales de anclajes a unidades de cuenta indexada. Resaltan las de Hungría, Yugoslavia, Alemania y Brasil”, destaca La Tabla.

(LaIguana.TV)