El exdiputado Adel El Zabayar  se pronunció sobre los reciente eventos violentos que han protagonizado grupos armados en la capital del país (Caracas). Incluso expresó que desde el año 2013 se alertó sobre la posibilidad de que bandas armadas tomaran el control las principales entradas de la ciudad. 

Durante una entrevista para el programa Cara a Cara que conduce el periodista venezolano Clodovaldo Hernández, El Zabayar sostuvo que cada vez se suman más instancias que financian este tipo grupos irregulares. 

“Estos grupos están creciendo, pero hay otro elemento muy importante, que es que estos grupos se pueden prestar para convertirse en grupos paramilitares que podrían poner en jaque la situación de la ciudad capital”, dijo el también presidente de la Federación de Entidades y Asociaciones Árabes de Venezuela. 

El Zabayar también sostuvo que detrás de estas bandas hay estructuras que los financian, pues destacó los costos que implican las armas y municiones que estos usan. “Hay un poder económico que está financiando esa cantidad de recursos que están invirtiendo en la militarización de la barriada”, agregó. 

El exparlamentario realizó un paralelismo con lo que ocurrió en Siria, donde, según dijo, se fueron formando pequeños grupos que fueron financiados (por Arabia Saudita, Catar, Turquía y Egipto) y posteriormente fueron conformados bajo un solo techo, como es el caso del Estado Islámico. 

“Todos esos grupos fueron unidos bajo una sola bandera y así se convirtieron en un gran ejército. Los pequeños grupos de ISIS que comenzaron de 200 hombres y poco a poco fueron sumándose el resto de la región hasta convertirse en un ejército de 100 mil hombres”, explicó. 

Volviendo a los enfrentamientos que tuvieron lugar en Caracas, El Zabayar recalcó que el gobierno nacional debe revisar todas las políticas de subsidios que llegan a manos de estas bandas y determinar responsabilidades al respecto. 

(LaIguana.TV)