v.jpg

La vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Sandra Oblitas, exigió este lunes respeto al sistema electoral y al pueblo venezolano, especialmente frente una campaña de desprestigio desarrollada en el extranjero.

 

“Nosotros en Venezuela respetamos los modelos electorales que tienen en cada rincón de la tierra y para Venezuela exigimos también el mismo respeto al modelo electoral, al sistema electoral y para el pueblo de Venezuela”, dijo Oblitas en una entrevista para Telesur.

 

Señaló que desde el extranjero se desarrolla un campaña de desprestigio contra el sistema electoral venezolana liderado por representantes del Gobierno de Estados Unidos.

 

A pesar de los ataques políticos, indicó que “Venezuela le da lecciones al mundo entero de participación, de vocación democrática, de convicciones de paz y de alegría” a través de los procesos electorales desarrollados en los últimos años.

 

En este sentido, mencionó el simulacro electoral realizado el pasado domingo con la activación de 500 centros electorales y 1.200 máquinas de votación de cara a las elecciones presidenciales y de miembros de consejos legislativos a efectuarse el 20 de mayo.

 

“Yo creo que Venezuela es el única país del mundo donde previo a un proceso electoral se hace un simulacro, un ensayo electoral donde participa por supuesto la institución electoral para poner aprueba su despliegue, su capacidad logística”, dijo a la vez que sostuvo que esta actividad también favoreció a los partidos que movilizó sus militantes, así como el pueblo en general.

 

También, resaltó que el Registro Electoral está por encima del 97% de inclusión de quienes están actos para votar y de forma constante es actualizado.

 

Sobre la calidad del sistema electoral automatizado de Venezuela, Oblitas recordó que ante la realización de una elección se hacen más de 13 auditorias, de las cuales se han hecho 8 en relación a los comicios del 20 de mayo.

 

De igual forma, habló del sistema de identificación biométrico que emplea cada elector para acceder a la máquina de votación. “Esto le da una garantía al sistema electoral venezolano que supera todo los parámetros en lo que son los modelos electorales en el mundo”.

 

(AVN)