Un juez de Bogotá condenó este jueves al expresidente de la Corte Suprema Francisco Ricaurte a 19 años y dos meses de prisión por su participación en un esquema de corrupción en Colombia.

El juzgado sentenció «a la pena principal de 230 meses de prisión» a Ricaurte, de 58 años, así como a una inhabilidad para ejercer cargos públicos por la misma duración y a una multa de unos 120.000 dólares, según señala la sentencia leída por el juez.

Detenido preventivamente desde marzo, Ricaurte irá a la cárcel por los delitos de concierto para delinquir agravado, cohecho, tráfico de influencias y utilización de información privilegiada.

El juez sentenció al expresidente de la Corte Suprema de Justicia (2008-2009) por formar parte de una red de magistrados y abogados que dilataron procesos por años a cambio de sobornos.

Entre otros casos, los miembros del llamado ‘Cartel de la toga’ desviaron entre 2009 y 2015 actuaciones contra senadores investigados por su relación con grupos paramilitares de ultraderecha que combatieron a las guerrillas izquierdistas en Colombia.

El exfiscal anticorrupción, Luis Gustavo Moreno, quien recién volvió a Colombia tras cumplir una pena por corrupción en Estados Unidos, fue parte de esa organización.

Ricaurte, en cambio, ya no era magistrado de la corte suprema cuando recibió parte de los sobornos, por lo que fue juzgado por la justicia ordinaria. Su abogado anunció que apelará la decisión.

(Agencias)