Fedecámaras anunció que su “aliado estratégico” en el “Plan de Vacunación Privada” es la empresa Meditron; sin embargo, dentro de su portafolio y experiencia empresarial no figura la línea de medicamentos y vacunas. Su línea de negocios es la comercialización y servicio post venta de equipos médicos.

Así lo reveló un trabajo realizado por el portal de investigación y datos, La Tabla. Este plan para el sector privado, además de Meditron cuenta con la coordinación de la Academia Nacional de Medicina y la asociación Médicos Unidos de Venezuela.

Durante la presentación del proyecto, el presidente de la agrupación Ricardo Cussano aseguró que las vacunas serán gratis para los trabajadores y sus familiares.

El plan incluye la importación, almacenaje, control y distribución de las vacunas y materiales de bioseguridad. Contempla un primer lote de 6 millones (para 3 o 6 millones de personas según dosis), de esas el 20% estará destinado a poblaciones más vulnerables, las cuales serán definidas por el Ejecutivo Nacional.

“Exigen al gobierno nacional permisos expeditos de importación, refrigerio de los medicamentos, salvoconductos para el personal y vehículos del operativo, acceso a combustible, apoyo de cuerpos de seguridad para el traslado del material y algunas exoneraciones específicas”, detalló La Tabla en un hilo de Twitter.

Este grupo empresarial —indicó La Tabla— fue creado en 1972 por el inmigrante italiano Vincenzo Orlando Casagrande y está formado por Meditron e Idaca, operadora de servicios de diagnóstico por imágenes. La entidad la maneja Antonio Orlando Centragolo, ingeniero electricista e hijo del fundador.

Aunque Centragolo calificó de “logro” haber superado los controles como Recadi, Cadivi y Cencoex, a lo largo de estos años. El Estado venezolano entregó a Meditron a través de Cadivi un total de 144 millones de dólares a tasa oficial. Entre 2004 y 2011 realizó 2034 solicitudes por 129 millones. Y en 2012 con 165 tramitaciones recibió 15 millones, según la investigación hecha por el portal antes citado.

(LaIguana.TV)