Los dirigentes de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Chile celebran este 26 de marzo una reunión virtual para conmemorar el 30 aniversario del Mercosur, un bloque comercial sudamericano que se convirtió en la quinta economía mundial. 

El Mercado Común del Sur (Mercosur) fue establecido en virtud del Tratado de Asunción de 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Más tarde, incorporó a Venezuela y Bolivia, si bien la primera fue suspendida del bloque y la segunda se encuentra en proceso de adhesión. Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana y Surinam integran el bloque como estados asociados

El Mercosur fue ideado como una zona de libre comercio para que bienes y servicios circulen sin restricciones y con un arancel externo común que permite administrar el intercambio con el resto del mundo. 

La ceremonia de su 30 aniversario comienza con un vídeo conmemorativo, y el discurso de apertura del líder argentino y presidente pro tempore del Mercosur, Alberto Fernández. 

El presidente argentino propuso a los mandatarios de los países que componen el Mercosur la creación de un observatorio de la calidad de la democracia en la región. 

«Les propongo aquí mismo la creación de un observatorio de la calidad de la democracia que sea una herramienta para el fortalecimiento de la gobernanza de nuestras naciones. Un esfuerzo común orientado a comprometerse a la protección y promoción de la democracia, la libertad y la paz en la región», dijo Fernández en una teleconferencia. 

Tras la presentación de una estatua dedicada al grupo, pronunciarán sus discursos el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; el de Paraguay, Mario Abdo Benítez; el de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el de Bolivia, Luis Arce, y el de Chile, Sebastián Piñera. 

(Sputnik)