Científicos brasileños que seguían la distribución de las variantes P.1 y P.2 de del SARS-CoV-2 informaron de la aparición de otra más, descendiente de la cepa B.1.1.33, que circuló tempranamente en ese país a inicios de la pandemia. 

«Confirmamos la presencia de la variante en la investigación (VUI) NP13L, descrita recientemente en la región más meridional de Brasil, se ha extendido por los estados del noreste. P.1, P.2 y NP13L descienden de la cepa antigua B.1.1.28, aunque durante la primera fase de la pandemia en Brasil también se informó la presencia de la cepa B.1.1.33. Investigamos aquí la posible aparición de una nueva variante de interés que desciende de B.1.1.33 que también lleva la mutación E484K», se detalla en el texto.

El peligro de esta mutación, que ya fue detectada en la variante del coronavirus identificada en el Reino Unido, es su capacidad para evadir la respuesta inmune, lo que incide directamente en su transmisibilidad y en la efectividad de las vacunas. 

En el estudio participaron 25 investigadores procedentes de ocho instituciones distintas y tuvo como propósito fundamental «identificar mutaciones del SARS-CoV-2 que podrían estar involucradas en el aumento de casos de COVID19 en Brasil» a partir de la secuenciación genética completa de 185 muestras procedentes de tres regiones del país.

Un resumen detallado se encuentra disponible en el portal medRxiv, repositorio de publicaciones médicas que aún no han sido sometidas a la evaluación por pares para su aparición en revistas especializadas, pero que por su interés, se encuentran a disposición de la comunidad científica y a menudo son «evaluadas» y comentadas por expertos de todo el mundo. 

Los investigadores destacaron que el problema no es que se identifiquen nuevas variantes, sino que la frecuencia con la que se ha «informado de muchas variantes genéticas novedosas del SARSCoV-2 en Brasil», obliga «a mantener la secuenciación continua de los aislados de SARS-CoV-2 en todo el mundo para identificar de forma temprana nuevas variantes de interés y monitorear la efectividad de la vacuna». 

Ya antes se había informado que uno de los principales peligros de la llamada «variante amazónica» o P.1, es que tiene la potencialidad de reinfectar a quienes ya padecieron COVID-19 y de disminuir la eficacia de vacunas como la producida por Sinovac Biotech. 

Los autores también señalaron que esta recurrencia podría estar relacionada con la ausencia de medidas efectivas para contener la transmisión del virus, lo que se ha traducido en una elevada tasa de contagios que da cuenta del «estado crítico» del SARS-CoV-2 en Brasil.  

(LaIguana.TV)