El secretario del Comité Central del Partido del Trabajo, Ri Pyong Chol, explicó que el reciente lanzamiento de misiles se ejecutó como medida de autodefensa, contra las coacciones de parte de Corea del Sur y EEUU, tras sus ejercicios militares conjuntos y armas avanzadas.

«Expresamos nuestra profunda aprensión por el hecho de que el presidente de EEUU haya criticado el fuego de prueba regular, el ejercicio del derecho a la autodefensa de nuestro Estado, como una violación de las ‘resoluciones’ de la ONU y haya revelado abiertamente su hostilidad profundamente arraigada», manifestó Ri. 

Además, expresó que los “comentarios del presidente de EEUU son una invasión manifiesta del derecho a la autodefensa de nuestro Estado y una provocación», y advirtió ante los «comentarios irreflexivos” Washington no pensó “en las consecuencias». 

El pasado jueves, Corea del Norte anunció el lanzamiento de un nuevo tipo de proyectil táctico, recientemente desarrollado, con una capacidad de 2,5 toneladas.

De acuerdo con la agencia surcoreana Yonhap, el misil «alcanzó un objetivo» a 600 kilómetros en el mar de Japón, donde indicaron que fue un tipo de misil balístico que nunca antes había empleado». 

Mientras tanto, Joe Biden declaró que dicho lanzamiento viola las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU y amenazó a Corea del Norte con que “habrá respuestas si deciden intensificarlos. Responderemos como corresponde».

(LaIguana.TV)