Al menos 80 personas, entre ellas una niña de 13 años, murieron durante la represión de protestas en diversas ciudades de Birmania, según informa el portal Myanmar Now. 

Los habitantes de ciudades en todo el país aprovecharon el Día de las Fuerzas Armadas, que se celebra este 27 de marzo, para volver a protestar contra el golpe de Estado del 1 de febrero. 

«Más de 80 personas, incluida una niña de 13 años, fueron asesinadas por las fuerzas del régimen», escribió el medio. 

La víspera la junta militar advirtió que los manifestantes podrían recibir un disparo «en la cabeza y la espalda» si toman las calles. 

Se informa de muertos durante manifestaciones celebradas en Rangún, Lashio, Mandalay, Meikhtila, Kyaukpadaung y Kyeikhto. 

Al menos 328 personas fueron asesinadas durante las protestas contra el golpe militar en Birmania en el período del 1 de febrero al 26 de marzo, según reporta la Asociación de Ayuda a los Presos Políticos (AAPP). 

Estos datos no incluyen el número de fallecidos durante las protestas del sábado 27. 

El 1 de febrero pasado, pocas horas antes de constituirse el nuevo Parlamento de Birmania, los militares dieron un golpe de Estado, detuvieron a numerosos líderes políticos, entre ellos el presidente Win Myint y la consejera de Estado Aung San Suu Kyi, y decretaron estado de emergencia por un año. 

Los altos mandos del ejército, que habían gobernado Birmania durante décadas, justifican el golpe por las denuncias de fraude masivo en las elecciones generales de noviembre pasado, que dieron una clara victoria a la Liga Nacional para la Democracia. 

La asonada generó un amplio repudio internacional y una oleada de protestas en Birmania, con miles de personas desafiando la represión y protagonizando protestas callejeras y acciones de desobediencia civil para reivindicar la restauración del gobierno civil y la liberación de los presos políticos. 

(Sputnik)