Actualmente hay una disputa entre la farmacéutica británica AstraZeneca y la Unión Europea, debido a que se hallaron en una planta -situada en Italia- 29 millones de dosis de la vacuna Oxford.

«AstraZeneca no podrá exportar más vacunas COVID-19 desde Europa hasta que cumpla con sus contratos con la Unión Europea», afirmó la jefa de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, tras una reunión con líderes del bloque.

Agregó que las empresas -incluida AstraZenecatenían que apegarse a sus contratos con la UE antes de enviar vacunas a otras regiones.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mostró muy de acuerdo en apoyar mayores controles a las exportaciones de vacunas y así evitar que Europa se quede sin vacunas.

«Es el fin de la ingenuidad… Apoyo el hecho de que debemos bloquear todas las exportaciones mientras algunas compañías farmacéuticas no respeten sus compromisos con los europeos«, afirmó el mandatario galo.

La farmacéutica se defendió asegurando que la mayor parte del cargamento encontrado tenían como destino la UE y el restante para los países con mayor pobreza suministrados por el mecanismo Covax.

«No hay actualmente ninguna exportación planeada más que a los países Covax. Hay 13 millones de dosis de vacunas en espera que se envíe el control de calidad a Covax y los 16 millones restantes se enviarán a Europa este mes y en abril», señaló la firma a través de un comunicado.

El mecanismo Covax fue creado por la Organización Mundial de los Salud (OMS) para facilitar los planes de inmunización en los países menos favorecidos.

(LaIguana.TV)