Grupos irregulares colombianos que operan en el municipio Páez del estado Apure usaron el servicio de mensajería de WhatsApp para difundir audios falsos, con el propósito de deslegitimar las acciones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en la zona, con la que están enfrentados desde el pasado 21 de marzo, así como sembrar terror en la población, informó el ministro de la Defensa de Venezuela, Vladimir Padrino López.

En una intervención televisada, Padrino López compartió el contenido de dos audios. El primero pretendió hacer pasar la operación de la Fuerza Armada en la que se dio de baja a varios insurgentes por un falso positivo, mientras que en el segundo se amenazó con bombardear al grupo de militares desplegado en la zona.

Así, en lo que se estimó la preparación de una matriz de opinión, un hombre identificado como alias «Andrés Mathias», a eso de las 2:00 de la tarde del 25 de marzo, difundió un audio con el siguiente contenido: «Tres hombres y una mujer es los que tienen allí retenidos y que los están uniformando porque los van hacer pasar como paramilitares. Ahora resulta que sus camaradas, los guerrilleros de las disidencias de las FARC, los quieren hacer pasar como paramilitares. Y esos que ustedes tienen son tres humildes campesinos».

Como más adelante precisó el titular de la cartera de Defensa, se trata de una pieza que reproduce la narrativa propia del conflicto colombiano, ajena completamente al lenguaje usado en Venezuela

«Ese lenguaje no es nuestro, es de ellos. De casas de pique, de falsos positivos, de parapolítica, de narcoestado, ese es un glosario de términos que usan los colombianos allá en su conflicto, eso no es nuestro, pero se pretende entonces sembrar psicoterror, hacer matrices de opinión y deslegitimar, pretender deslegitimar la actuación de la Fuerza Armada, que está actuando heroicamente», dijo al respecto.

Una vez difundido el comunicado en el que la FANB informó de las bajas de los irregulares, en la noche del mismo 25 de marzo, un vocero no identificado amenazó directamente a los efectivos castrenses venezolanos con bombardear su base de operaciones, según él, ubicada en el «Teatro de Guasdualito», si no cesaban sus acciones en el área, empleando también un mensaje de voz de WhatsApp.

«Si van a mandar más gente, pues, aquí estamos dispuestos a dar la batalla hasta la última gota de sudor derramada, ¿sí me entiende? Que es mejor que se pongan a cuidar las bases, porque sé que están dirigiendo las operaciones desde el Teatro de Guasdualito y si siguen chimbeando, les voy a meter, les vamos a meter una bombardía a ese teatro, pa’ que sepan qué es lo bueno también», reza el audio.

Por su parte, el general venezolano rechazó estas amenazas –aunque admitió que se trata de «una patraña para sembrar psicoterror»– y advirtió que la Fuerza Armada respondería a cualquier acción de ataque.

«Les decimos desde aquí: si ustedes quieren, nosotros también y estamos decididos a todo. La patria, para nosotros, es todo», enfatizó.

(LaIguana.TV)