Las autoridades sanitarias de Panamá anunciaron la suspensión de los ingresos desde Suramérica tras detectar la variante P.1 del virus SARS-CoV-2 en una paciente positiva procedente de Brasil.

«Esta variante tiene la particularidad de ser más contagiosa, virulenta, patogénica y transmisible de todas las variantes conocidas hasta ahora a nivel mundial. Puede ser dos veces más transmisible y evadir la respuesta inmune, así como afectar a las personas jóvenes. Por otro lado disminuye en un 30% la efectividad de la vacuna«, señaló el Ministerio de Salud panameño.

Como precaución, el ente decidió «suspender temporalmente el ingreso al territorio nacional de toda persona que haya permanecido o transitado por cualquier país de Suramérica en los últimos quince días, ya que dicha variante se esparce rápidamente en esta región geográfica del continente».

No estarán sujetos a la restricción los nacionales y residentes en Panamá, si bien deberán someterse a una prueba del COVID-19 en los puertos de entrada aérea, marítima o terrestre, así como a una cuarentena.

Hasta el 27 de marzo se confirmaron en Panamá 353.497 casos del COVID-19, incluidas 342.379 recuperaciones, 5.028 casos activos y 6.090 decesos. Durante las últimas 24 horas se registraron 480 nuevos casos de infección por el SARS-CoV-2 y tres defunciones.

(Sputnik News)