El alcalde de Arauquita, en Colombia, Etelivar Torres, reportó este domingo 28 de marzo los primeros cuatro casos positivos de covid-19, en tres refugios en los que se encuentran venezolanos desplazados, tras la violencia de grupos irregulares colombianos registrada en el estado Apure recientemente.

Torres indicó que esta situación en el Arauquita podría llegar a ser una “nueva crisis sanitaria” pero que esperan sea “controlada rápidamente y que no se nos desborde». La localidad tiene confirmados 504 casos de covid-19 y 15 fallecidos, de acuerdo al Ministerio de Salud.

Igualmente, el Alcalde de Arauquita informó a una agencia internacional que hasta el momento han sido censados 4.900 venezolanos, pero, según él, la cifra es mayor porque algunos permanecen en casas de amigos y familiares.

En este sentido, la autoridad local sostuvo que «no estábamos preparados para algo como esto» y que la situación se puede normalizar cuando sea resuelta la situación de conflicto

La Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) instaló 100 carpas en una cancha de fútbol para recibir 500 personas y la Cruz Roja les brinda asistencia médica.

Recordemos que el pasado 21 de marzo sucedieron hechos violentos en La Victoria, estado Apure, donde la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, en defensa de la soberanía, realizó una operación contra grupos paramilitares, situación que se ha extendido, por lo que el Ministerio Público designó a dos fiscales de protección de Derechos Humanos para investigar los sucesos.

(LaIguana.TV)