El líder de la «Segunda Marquetalia» de la FARC-EP, Iván Márquez, reapareció recientemente en un video, por medio del cual planteó establecer un acuerdo nacional de los sectores populares, como paso para la construcción de la «Patria del futuro».

En el material audiovisual de 5 minutos y medio de duración, que se hizo público por el aniversario de la muerte del fundador del grupo, Manuel Marulanda Vélez, Márquez destacó que la clave para la victoria es la unidad de todos bajo una misma bandera. «Es la fuerza transformadora que puede llevar al Palacio de Nariño al gobierno que queremos», precisó.

Igualmente, explicó que el gobierno que surgiera, iniciaría «una nueva era de paz, justicia social, democracia y social” y rescató la frase de Bolívar «unidad, unidad, unidad debe ser nuestra divisa».

Detalló los sectores a los que va dirigido su mensaje, nombró a campesinos, obreros, mujeres, estudiantes, indígenas, trabajadores de la salud, profesores y catedráticos, militares y guerrilleros, cristianos y no creyentes.

Entretanto, el líder de la «Segunda Marquetalia” aclaró que el reconocimiento de la organización a la opción política será a través de mecanismos pacíficos definidos como «pacto político» o «acuerdo nacional».

En este sentido, el portal de investigación La Tabla se refirió a la cobertura que le dieron los medios de comunicación a dicho video, y destacó que solo se enfocaron en las características y marcas de las armas que portaban los acompañantes de Márquez.

“Ningún medio se ha referido al contenido del discurso”, puntualizó La Tabla, en el trino que acompañaron con dos titulares de medios.

“Históricamente el armamento de las FARC lo determina la razón logística o de acceso. Por lo que no son sostenibles los análisis que relacionan la nacionalidad del fabricante con apoyo de los gobiernos. En el video se observan armas rusas (AK), belgas (P-90) e israelíes (Tavor)”, detalló La Tabla.

(LaIguana.TV)