Facebook y Google planean instalar dos enormes cables submarinos, el Echo y el Bifrost, para conectar la costa oeste de EEUU con Singapur e Indonesia, la mayor economía del sudeste asiático y donde el número de usuarios de ‘smartphones’ crece con más fuerza.

La intención es que estos cables transpacíficos mejoren la conexión a internet entre las regiones, explica Facebook. La empresa está invirtiendo en ambas instalaciones, mientras que Google dirige sus fondos solo a hacer posible Echo. Todavía se desconoce el coste del proyecto, pues todavía debe ser aprobado.

«Serán los dos primeros cables que atraviesen una nueva ruta a través del mar de Java. Aumentarán la capacidad submarina en la región transpacífica aproximadamente un 70%», declara el vicepresidente de inversiones en redes de Facebook, Kevin Salvadori, citado por Reuters.

«Estamos comprometidos con que cada vez más personas tengan acceso a un internet más rápido», escriben Salvadori y Nico Roehrich, el gerente de inversiones en redes, en su publicación conjunta en la página de Facebook Engineering.

«Como parte de este esfuerzo, estamos orgullosos de anunciar que nos hemos reunido con socios líderes a nivel regional y mundial para construir dos nuevos cables submarinos, el Echo y el Bifrost. Garantizarán nuevas conexiones vitales entre la región de Asia y el Pacífico y América del Norte», recalcan.

Entre sus socios figuran empresas indonesias como Telin, la subsidiaria de Telkom Indonesia; XL Axiata, la compañía de telecomunicaciones, y el conglomerado Keppel, con sede en Singapur. Tienen como objetivo completar el Echo para finales del 2023 y finalizar el Bifrost para finales del 2024.

Estas infraestructuras serán las primeras en unir directamente América del Norte con algunas de las principales zonas de Indonesia.

En mayo del año pasado, Facebook anunció sus planes de construir un cable submarino de 37.000 kilómetros de largo alrededor de África para proporcionarle un mejor acceso a internet.

Google también está trabajando en otro cable submarino llamado Equiano, cuya meta es conectar África con Europa. La empresa anunció hace poco que incluía en sus planes a Mozambique.

(Sputnik)