Un total de nueve venezolanas y una menor de edad rescatadas, así como siete personas detenidas fue el saldo que dejó la operación policial contra una red de tráfico de migrantes para la explotación sexual. El procedimiento fue practicado en Bogotá, Cúcuta (Norte de Santander), Valledupar (Cesar) y el municipio de Villanueva (La Guajira), Colombia.

La operación la ejecutaron funcionarios de Investigación Criminal e Interpol de la Policía Nacional, Migración Colombia y la Fiscalía, los cuales desarrollaron allanamientos que dieron como resultado la desarticulación del grupo criminal, reseñaron portales de noticias a través de un reportaje.

El modus operandi

El proceso de seguimiento e investigación llevó 16 meses y permitió determinar, a través del rastreo digital de más de 50 códigos QR, que estos códigos provenían de una maniobra engañosa que redirigía a los usuarios a páginas que remplazaba al portal oficial de Migración Colombia.

De esta manera y bajo un “respaldo acreditado”, estafaron y convencieron a ciudadanos venezolanos, en la que destacó una mayor cifra de mujeres, a las cuales engañaron con la venta del Permiso Especial de Permanencia (PEP) que eran falsos.

Este supuesto PEP era empleado por los traficantes para persuadir con simuladas promesas de empleos a venezolanas, sin embargo, al arribar al vecino país las presionaban con la finalidad de efectuar trabajos sexuales para cancelar las “deudas” que adquirieron con el líder de la red delincuencial «El Chamo», cabecilla de la red y dueño de “La Mansión de la Belleza”, donde retenían a las mujeres.

Las averiguaciones llevaron a la identificación de los miembros de esta banda, entre los que figura: Luis Enrique García Ramírez, alias “El Chamo”, jefe de la red “Los PEP Web”. Además, localizaron en La Guajira un lugar denominado “la Mansión de la Belleza”, donde captaban y sometían a las víctimas explotadas sexualmente.

Se supo que “El Chamo” tiene una orden de aprehensión por concierto para delinquir, tráfico de migrantes, trata de personas, proxenetismo con menor de edad y falsedad ideológica en documento público. También presenta una circular azul de Interpol.

Este delincuente se encargaba de facilitarle documentos como el PEP, cédulas con nacionalidad  colombiana, pasaportes, visas y entre  otros que le posibilitaban la evasión de los controles neogranadinos.

Los cuerpos de seguridad precisaron que las ramas de esta estructura se ampliaban hasta Bogotá y Cúcuta, donde operaba otra organización de falsificación comandada por un sujetos que era conocido bajo los alias de “William” o “Mago”.

Este individuo es unos de los criminales más solicitado por la justicia colombiana por elevado estatus “falsificación de documentos públicos y su capacidad de permear instituciones dedicadas a la expedición de documentos de identificación y control migratorio”.

Lista de detenidos y sus fechorías

Al hombre con el remoquete de “El Mago” lo capturaron con dos integrantes de la red en Bogotá y uno en Cúcuta: alias “Jame”, experto en la falsificación de cédulas, pasaportes. Igualmente fue detenida “Stella», dedicada también a la falsificación de documentos  de vehículos y cédulas de ciudadanía.

En este orden de ideas, se agregó a alias “Alexander”, un contacto estratégico en la región fronteriza  de Cúcuta. El sujeto nacionalizaba de manera ilícita a todos los ciudadanos que “El Chamo” ingresaba de los estados venezolanos.

En tanto que, Ernesto Mendieta Rubiano, alias “Álvaro”, fue reconocido como socio de alias “El Mago”. Se descubrió que trabajó en algunas registradurías y tenía una extensa lista de contactos para falsificar cualquier documentos.

Rubiano es solicitado  por concierto para delinquir, tráfico de migrantes, trata de personas y falsedad material en documento público, además de también tener una notificación azul de Interpol.

Durante el allanamiento en las instalaciones de “La Mansión de la Belleza” se detuvo a alias ‘Jonathan’, encargado de la administración y control sobre las mujeres y adolescentes explotadas sexualmente; y ‘Víctor’, trasportador de las víctimas y quien se encargaba de velar por que se cumpliera con el servicio sexual prestado por estas mujeres”.

La “Mansión de la Belleza” contaba con una habitación de 12 metros cuadrados donde estaban secuestradas más de 20 mujeres, publicaron agencias de noticias.

Material incautado

Un total de  5.000 folios con múltiples trámites de identificación, 80 cédulas de ciudadanía, 500 copias de registros civiles, 10 pasaportes, 109 sellos de diferentes juzgados de entidades públicas, privadas, nacionales y extranjeras de países como Colombia, Venezuela, Panamá, República Dominicana y Francia, 6 sellos de presión de la Diócesis de Cúcuta, de Notariado y Registro de Colombia, del Servicio Autónomo de Registros y Notarías, Registros Notariales y del Ministerio del Interior de Venezuela, 06 equipos terminales móviles y 2 computadores fueron incautados.

Los capturados fueron puestos a la orden de la Fiscalía e imputados por concierto para delinquir, trata de personas, tráfico de migrantes, proxenetismo con menor de edad, acceso abusivo a sistema informático, falsedad ideológica en documento público y falsedad en material en documento público.

(LaIguana.TV)