“Ningún grupo colombiano alzado en armas tiene nada que hacer en Venezuela, ni paramilitares ni guerrilleros de ningún signo. Los colombianos que resuelvan su problema: si son las FARC, el ELN, los paramilitares, Uribe, Duque o quién sea, es asunto de ellos. Ya mucho hemos tolerado al tener a Colombia como base militar contra Venezuela para magnicidios e intentos de invasión, como para que ahora vengan también a colocar minas antipersonales en territorio nacional. ¡Dios mío, Venezuela tan lejos de Dios y tan cerca de Colombia!, como dicen los mexicanos sobre Estados Unido”, expresó Miguel Ángel Pérez Pirela al resumir y analizar la información sobre los ataques ocurridos en la zona fronteriza del estado Apure.

La emisión del programa Desde donde sea del lunes 29 de marzo profundizó en los hechos ocurridos en las últimas horas, mostrando de entrada un contrasentido fundamental: supuestamente se trata de grupos irregulares alzados en armas contra el gobierno colombiano, pero luego de que atacan a Venezuela, huyen hacia el otro lado de la frontera y ese mismo gobierno los defiende. “¿Cómo es eso que un grupo asesina militares aquí, coloca minas, y cuando vuelven al territorio vecino, el gobierno los ampara?”, se preguntó el comunicador y doctor en filosofía política.

Un plan del gobierno colombiano
Pérez Pirela presentó los hechos y sus antecedentes, apoyándose en los datos aportados por el ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.

La Dirección de Contrainteligencia Militar detectó una situación irregular en esa zona desde el 21 enero pasado. Al revisar la zona encontraron cuatro narcoavionetas en diferentes localidades del estado.

“Ya iremos viendo que todo desemboca en el narcotráfico. Esa presencia es un punto de giro y Padrino desenmascaró la fuerza élite creada por Iván Duque para supuestamente combatir el narcotráfico. En este programa hemos prendido las alarmas porque desde los años 90 Colombia abandonó esa zona, retiró los puestos de vigilancia en la frontera. Se dejó la región a merced de grupos paramilitares clásicos, de extrema derecha, o de la guerrilla en sus diferentes salsas. De pronto, anunciaron esta tal fuerza élite”, destacó. 

El general Padrino dijo: “No era precisamente para combatir el narcotráfico. Los grupos irregulares tenían una misión y nosotros nos adelantamos, la neutralizamos (…) Esto responde a la estrategia de la oligarquía colombiana para agredir a Venezuela y luego señalarnos. Ellos están en un momento de desesperación. El presidente y la nueva administración de Estados Unidos no quieren a Iván Duque por su incapacidad y por su vinculación con Álvaro Uribe Vélez, el narcotraficante mayor de Colombia. En Colombia están desesperados por demostrarle algo al imperialismo, pero en todas sus tentativas han fracasado. Son tan ineptos que no pueden ni con ellos mismos, mucho menos con nosotros. Esa es mi opinión de esa fuerza élite”.

Guerra de quinta generación
Desde el momento en que la FANB neutralizó al primer grupo de irregulares, se inició la fase de guerra psicológica y comenzaron los ataques en las redes sociales para desvirtuar la verdad sobre todo lo que estaba sucediendo. Se difundieron audios por WhatsApp en los que se afirmaba que los cuatros detenidos eran campesinos, y que  había una supuesta quema de casas y asesinatos de niños. Fue una guerra psicológica en paralelo a los ataques de los irregulares.

“La estrategia de EEUU es enganchar a la gente en esos grupos de WhatsApp y de redes sociales y a través de ellos difundir mentiras. Todo lo que se dijo es falso y no responde a la conducta de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (…) Estamos ante una guerra de quinta generación. Se pretende cambiar la realidad a través de las redes sociales y, lamentablemente, los medios de comunicación se están prestando para ello”, añadió Padrino.

El jefe militar venezolano subrayó que es irrelevante el signo político de quien actúe de esa manera en Venezuela. “Llámense como se llamen en Colombia, cualquiera sea su tendencia ideológica, política, su naturaleza u origen, mientras sea un grupo extranjero, nosotros estamos llamados a expulsarlo de nuestro territorio. El que venga a intentar posarse en este suelo patrio, recibirá la respuesta contundente de la FANB. Esa es su guerra, es su problema, es su conflicto. Nos mantenemos al margen, pero para acá no vengan”.

Pérez Pirela calificó de fuertes estas palabras y felicitó al ministro, pues coincide en que grupos en armas colombianos no tienen nada que hacer en Venezuela. “Ni paramilitares ni guerrilleros de ningún signo, conjúguenlo y pónganle la salsa que ustedes quieran. Lo siento mucho, la Patria se defiende, el suelo venezolano se defiende. ¡Ya basta!”, exclamó.

Añadió que la guerra interna de Colombia ya lleva 70 años y sigue en desarrollo, a pesar de los premios Nobel de la Paz y de los tratados firmados. “Siguen muriendo los mismos campesinos, los mismos estudiantes, los mismos líderes sociales. Este año se han batido récords en masacres”.

Volvió a las declaraciones de Padrino sobre los grupos irregulares:

“Nos amenazan y creen que nosotros estamos de brazos cruzados y que les vamos a entregar el territorio. Bueno, les digo algo: ‘si ustedes quieren, nosotros también’. Para nosotros la Patria es todo”.

También trajo a colación un mensaje del diputado Diosdado Cabello, a través de su cuenta Twitter: “Es evidente la complicidad y conchupancia entre el narcogobierno colombiano y los grupos irregulares armados colombianos, cuándo Venezuela defiende su territorio, ellos huyen a suelo colombiano donde las autoridades, lejos de atacarlos, los protegen”.

El moderador comento que Cabello tiene mucha razón. “Estos grupos, que supuestamente son enemigos del gobierno colombiano, atacan a Venezuela y cuando son repelidos, allá los protegen. Allí hay algo que no cuadra. A esto se unen las narcoavionetas detectadas, esta guerra paralela, por chat y redes sociales y un grupo de élite formado días antes… Si el gobierno de Uribe y Duque y la oligarquía quieren invadir Venezuela, que lo intenten con sus fuerzas armadas. Pero es una cobardía esto de apelar a grupos irregulares. ¿Hasta cuándo los pisapasito, los falsos positivos? ¿Son guerrilleros protegidos por el gobierno, son narcoparamilitares disfrazados de guerrilleros o son parte de este grupo de élite de Duque?”, se preguntó.

Un participante dejó la interrogante “¿y quién los dejó entrar?”. Pérez Pirela respondió que tenemos una frontera gigantesca y porosa de más de 2 mil 200 kilómetros. “Obviamente no entran por los puestos regulares, presentando sus pasaportes. Es una frontera en la que del lado de Colombia no hay vigilancia militar desde hace años –reiteró-. EEUU, aplicando la lógica de divide y vencerás, procura una guerra en la frontera de Colombia con Venezuela y Uribe y Duque hacen lo que sea que les mande a hacer EEUU con tal de que no los metan presos como lo que son: narcotraficantes”.

Operación mediática
Los acontecimientos suscitados a partir del domingo 21 de marzo en la zona fronteriza del estado Apure originados por la incursión armada de grupos irregulares colombianos que operan bajo el narcotráfico, fueron continuados de inmediato por una evidente operación mediática que han puesto en marcha ciertos periodistas y corporaciones de la comunicación colombianas y globales.

Desde el jueves 25 de marzo, representantes de los grupos paramilitares empezaron a difundir audios en las diferentes plataformas para amedrentar a los habitantes de La Victoria y establecer una línea de opinión “de que las fuerzas del Estado venezolano practicaban falsos positivos como los del expresidente Álvaro Uribe”,

La operación psicológica fue más allá y se encargó de atemorizar a los pobladores con la finalidad de que pidieran una intervención de organismos internacionales, y conseguir el pretexto para más adelante lograr una invasión extranjera, apoyándose en que Colombia es miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

“Este es un dato clave: este tipo de eventos podría propiciar intervenciones internacionales contra Venezuela”, resaltó el moderador.

En los audios presentados, el mismo sujeto que habla en un tono amenazante, también elabora y difunde videos de los caseríos abandonados de la zona del enfrentamiento, indicando que fue el Ejército venezolano el que saqueó y quemó las casas. Por supuesto que sin ninguna prueba o testimonio.

“O sea, que según esta matriz de opinión, a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela le dio de repente por quemar casas en la frontera –dijo Pérez Pirela-. Y lo peor es que hay descerebrados que creen esto. ¿Ustedes no recuerdan que este señor exdiputado Guaidó pasó la frontera por Cúcuta con la ayuda del grupo narcoparamilitar Los Rastrojos, famoso por tener casas para descuartizar gente, y luego llegó hasta el palacio de Nariño?”.

El enfrentamiento aunado al amedrentamiento de los grupos armados irregulares causó miedo en los ciudadanos, quienes se vieron obligados a desplazarse. “Entonces, los medios y periodistas implicados en la operación comunicacional hicieron fiesta y dijeron que los venezolanos pasan hacia Colombia para salvarse… ¡Fin de mundo, todo al revés!”, remarcó.

La falsedad de esas versiones comenzó a evidenciarse por declaraciones de funcionarios colombianos. “El propio Defensor del Pueblo de Colombia corroboró, luego de conversar con los desplazados, que huyeron por la acción de los irregulares. “Dejaron a muchos familiares que fueron producto de la intimidación y de las amenazas de las fuerzas irregulares, ellos se encuentran en el municipio de Arauquita que los ha recibido de manera generosa y bondadosa”, manifestó.

Las maniobras fueron desmontadas también por los propios usuarios de las plataformas digitales.

El portal de investigación La Tabla dijo: “El choque entre un grupo armado irregular con la FANB en el sur del municipio Páez de Apure, ha estado marcado por la intervención de ‘cuenta-cuentos’ reconocidos del paramilitarismo colombiano. Divulgan guion con errores que los delatan”.

“Debo repetir acá lo que he dicho muchas veces: los gobiernos colombianos son muy malos montando falsos positivos, a pesar de lo mucho que los han practicado. Un ejemplo es que matan a los jóvenes inocentes y luego los visten de guerrilleros, pero les ponen los zapatos al revés. Son torpes o es que no les importa porque saben que hay un estado de terror. Uribe los tiene así”, expresó el conductor de Desde donde sea.

Para mostrar lo que realmente está ocurriendo en la región fronteriza llanera, citó declaraciones del diputado apureño Orlando Zambrano, quien dijo: “Respaldamos las acciones ejecutadas en Apure por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, pues son contra un grupo que pretende instalarse en territorio venezolano y construir una estructura del narcotráfico que le es funcional al Estado colombiano y al imperio norteamericano para seguir agrediendo a Venezuela”.

En ese sentido, Zambrano aclaró que “no se está golpeando a un movimiento de izquierda ni a una organización revolucionaria; se está golpeando a un sector, a un grupo del narcotráfico que ha colocado minas en el territorio venezolano para afectar a la población”.  

Advirtió Pérez Pirela que solo por este último aspecto, la siembra de minas antipersonales en territorio venezolano, ya los hechos revisten suma gravedad. “Por mucho menos que esto explota una guerra entre dos países”.

Contexto internacional
Al revisar el contexto internacional de los sucesos, indicó que la reciente fase de agresión Venezuela se inició después de que el bloque de la Revolución Bolivariana ganó los comicios parlamentarios del 6 de diciembre y tras el fracaso del exdiputado Juan Guaidó, que llamó a desconocer estas elecciones.

“Esto hizo que su jefe, Leopoldo López, que es quien manda, maneja los hilos y la plata, se apartara de su lujosa residencia en el barrio Salamanca de Madrid y partiera hacia Colombia el 11de diciembre. En Bogotá se planificó la operación con el gobierno de Uribe y Duque y el embajador de EEUU para Venezuela, pero que opera desde Colombia, James Story.  En febrero, Story emitió órdenes a los dirigentes de la oposición incluidos en la operación, mientras que con la nueva etapa de tutelaje de EEUU sobre la  Unión Europea, por la llegada de Joe Biden al poder, el exparlamentario Guaidó conversó con la UE para coordinar”.

Siguiendo con la cronología, el 26 de febrero, la canciller española, Arancha González Laya, llegó a Cúcuta apuntando a la matriz que se ha descrito anteriormente: de la crisis humanitaria, pues bien se sabe que este término da paso a las intervenciones militares de potencias extranjeras en un país no alineado con las políticas de EEUU y la UE.

Simultáneamente, Duque anunció el 18 de febrero el establecimiento de una fuerza élite militar de aproximadamente 3 mil hombres, con la finalidad combatir a los grupos irregulares y señaló a Venezuela de cooperar y dirigir estos grupos.

El moderador retornó a las palabras del ministro Padrino López: “Iván Duque, no te equivoques con nosotros, has abandonado la frontera, no existe el Estado, el Gobierno colombiano en la frontera y ahora pretendes ir por la antigua maniobra de acusarnos de ser albergues de terroristas y de grupos armados. Eso ya no funciona, Duque, hiciste el ridículo en las Naciones Unidas señalando coordenadas de campamentos que quedan en tu propio territorio. Vas por ellos ahora, no se te ocurra Duque. Yo llamo a las Fuerzas Armadas de Colombia a que no caigan en el error, que no osen violar la soberanía de un Estado, les hago un llamado de hermanos  a las fuerzas militares de Colombia”.

Resultados 
Señaló Pérez Pirela que la mediática internacional y la “prensa libre” pagada por EEUU no mencionan nunca todos los aspectos antes referidos. Tampoco quiere informar sobre los resultados de la Operación Escudo Bolivariano 2021, que son los siguientes:

Neutralizó a 6 presuntos criminales; 27 sospechosos fueron puestos a la orden del Tribunal Militar 14 de Control; otros 12 fueron detenidos. Decomisó armamento, explosivos, vestimenta y equipos militares, vehículos, drogas y equipos tecnológicos.

Infortunadamente, dos oficiales venezolanos fallecieron. Se trata del mayor Edward Ramón Corobo Segovia, plaza del 911 Batallón de Fuerzas Especiales teniente coronel Eliezer Otaiza; y el primer teniente Yonathan Miguel Duarte, quien se desempeñaba como comandante de la Segunda Compañía del 923 Batallón Caribe Sucre. Corobo Segovia murió al pisar una mina antipersona que había sido plantada en uno de los campamentos irregulares.

Fue neutralizado uno de los cabecillas, conocido como alias “El Nando”, capturados 32 sujetos, destruidos seis campamentos y decomisado armamento, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas.

Con referencia a la muerte de los oficiales, el presidente Nicolás Maduro dijo: “Es con una de las minas que perdemos a un joven baluarte del ejército venezolano, un líder destacado, un mayor que fue ascendido a teniente coronel post mórtem. Muere porque pisa una mina. Vienen a traer la sucia guerra de Colombia con sus minas aquí a territorio venezolano (…) Todo mi apoyo al Escudo Bolivariano a lo largo de la frontera. Estamos listos para esta batalla. El gobierno colombiano, como de costumbre, abandonando su frontera. Quieren propiciar una escalada bélica contra Venezuela. Cuidado con caer en provocaciones”.

Maduro, en una alocución el pasado domingo, alertó sobre una posible acción de represalia desde Colombia en contra de la FANB. “Despleguemos todo lo que tenemos, en Colombia deben estar preparando la venganza para generar una confrontación directa”.

Pérez Pirela recalcó que en estas horas la FANB está en el nivel de alerta máxima. “Por eso respondió con todo, Esta era la semilla para eventos más graves”.

Retorno de civiles
Al proseguir con el recuento de los hechos, destacó que el sábado 27 se registró el retorno de 610 personas al estado Apure desde Arauquita, lo que fue confirmado por el gobernador del estado llanero, Ramón Carrizales. “Por el momento la fuerza pública colombiana interrumpe el paso y le tienen una campaña a nuestra gente diciéndole que aquí le van a violar los derechos humanos, que aquí los van a meter presos, que los van a golpear”,

Sin embargo, destacó que los habitantes apureños están claros y conscientes de que la FANB está desplegada para proteger al pueblo y ejercer soberanía.

El gobernador aseveró que el grupo narcoterrorista es financiado, equipado y dirigido por el Gobierno de Iván Duque y una prueba de ello es que desde el lado colombiano se localizan lanchas de la Armada de Colombia provocando y hostigando a los venezolanos.  

Reiteró a los pobladores que la FANB está “como un todo unida a nuestro pueblo para protegerlos a ellos y a nuestra soberanía”.

Por su parte, el alcalde de Arauquita, en Colombia, Etelivar Torres, reportó el domingo 28 que los primeros cuatro casos positivos de covid-19 se presentaron en tres refugios en los que se encuentran venezolanos desplazados, tras la violencia de grupos irregulares colombianos.

“Es el colmo: los obligan a desplazarse y ahora se han enfermado”, dijo Pérez Pirela.

Noticia del día
Para completar el recorrido informativo, señaló que durante el día lunes 29, periodistas de sucesos reportaron 9 militares venezolanos heridos durante nuevos combates con irregulares colombianos que pretenden controlar el paso fronterizo Apure-Colombia. Los heridos, según estos partes de prensa, son por armas de fuego y minas no convencionales elaboradas con explosivos R1.

El Comandante Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Bolivariana, almirante en jefe Remigio Ceballos Ichaso, negó esa información difundida en redes sociales.

El oficial había señalado el domingo, en contacto con el presidente Maduro, que “estamos escudriñando todo el territorio, tenemos muy buenas informaciones que van a permitir a toda nuestra FANB garantizarle la paz al pueblo venezolano y su seguridad”.   

Interacción
En los minutos de intercambio con la audiencia, prevaleció la tesis de que estas acciones en Apure son un ensayo para un nuevo intento de invasión desde territorio colombiano. Los participantes coincidieron en que los enemigos de Venezuela están probando debilidades para un ataque a mayor escala.

Usuarios y moderador coincidieron en que no se trata de casualidades.” Quieren meterse a juro con apoyo de Story, Duque, el reino de España y la oposición fascista. Con esto queda en evidencia que Biden no ha cambiado política en relación a Trump. Está cometiendo estrictamente los mismos errores, pensando que el gobierno va a  caer mediante operaciones militares, diplomáticas, mediáticas y terroristas. No quieren entender que así solo van a atornillar aún más a Maduro -sostuvo Pérez Pirela-. Es una torpeza de los demócratas. El resultado va a ser el mismo que obtuvo Trump. Si siguen apostando a los ataques, chavismo va a seguir ganando elecciones”.

Varios participantes deploraron que la oligarquía colombiana sea tan servil a EEUU como para prestarse a una guerra. “Esa oligarquía ha matado partidos políticos enteros, candidatos presidenciales, gobernadores, alcaldes. Pero que Duque no se equivoque. Él es  muy cobarde. Recuerden que él se va corriendo de Bogotá cuando llegan las manifestaciones de indígenas”, comentó el conductor del espacio.

Un usuario manifestó su indignación por lo ocurrido y aseguró que le gustaría estar en la frontera defendiendo la patria.

“La patria se defiende sin importar la postura ideológica de quien la agreda. Lo revolucionario está alejado del narcotráfico. Maquiavelo lo explica: si se toleran las armas al margen del poder del Estado, al poco tiempo quienes las tienen se alzarán. Este territorio es de Venezuela, no de ningún grupo colombiano”, reiteró Pérez Pirela.

Desde Colombia llegaron varias opiniones. En una de ellas se señala que esa nación tiene 260 mil hectáreas sembradas de coca, y recogen cuatro cosechas anuales sin que pase nada y pese a las bases militares y a las supuestas fuerzas de élite. Orta persona indicó que en el gobierno neogranadino son tan cara de tabla que hasta Trump regañó a Duque porque estaba produciendo demasiado. Un tercer comentarista advirtió que, por si fuera poco, ahora el narcotráfico mexicano está entrando en Colombia.

“Eso es cierto, y también está lavando mucho dinero en toda América Latina”, añadió el presentador.

Un participante dijo que es hora de permitir la instalación de bases militares rusas o chinas en Venezuela, para contrarrestar la amenaza de EE.UU. “No estoy de acuerdo. Eso está en contra de la Constitución. A Venezuela la defienden los venezolanos”, respondió Pérez Pirela.

Consultado sobre el dirigente político Gustavo Petro, estimó que “es lo mejor que puede esperar Colombia entre las opciones posibles, y debería ser el presidente actual, pues le robaron las elecciones. Siempre temo que lo maten y, sí, es cierto que lamentablemente ha hablado mal de Venezuela. Ya veremos”.

Sobre la actuación de bandas de malandros en Caracas casi simultánea con los hechos de Apure, coincidió con el participante en el sentido de que son grupos paramilitares bajo el supuesto semblante de delincuentes comunes.

Un integrante del público hizo un planteamiento  acerca de la responsabilidad del presidente de la República en los sucesos. Pérez Pirela le preguntó si es que también le van a echar la culpa a Maduro por lo que pasó en Apure.

Al margen del tema, se le preguntó sobre lo ocurrido con dos locutores y comediantes opositores que acusaron de estafa a un animador de Venevisión que se encontraba enfermo de covid-19 y había solicitado ayuda económica para pagar el tratamiento. El paciente, desafortunadamente, falleció.

“Todos esos son hijos de (Luis) Chataing. Lo que pasa es que ahora se burlan de gente de oposición, pero ellos se han burlado por años de niños, de jóvenes, de todo el mundo. Son fascistas. En nombre de la democracia y la libertad de expresión, esta vez acusaron a una persona que estaba enferma, pero quienes hemos militado en la izquierda hemos sido vilipendiados y atacados por esta gente durante años. Lo que pasa es que a muchos de quienes los apoyan antes les parecía bien y esta vez les pareció mal”.

Como ya es costumbre, muchos de los aportes de la audiencia fueron exigencias de que el exdiputado Guaidó sea privado de libertad y procesado judicialmente.

También hubo comentarios sobre la crisis en el gabinete del presidente brasileño, Jair Bolsonaro. Una de las personas precisó que entre los ministros que renunciaron estuvo el de la Defensa, lo que hace pensar en la posibilidad de un desacuerdo en torno a la participación de Brasil en alguna agresión contra Venezuela.

“Bolsonaro, que es un gran bocón, habló una vez de invadir Venezuela, pero los militares de allá le pararon el trote”, recordó Pérez Pirela.

(LaIguana.TV)