Desde el Salón Simón Bolívar, en la sede del Ministerio de Petróleo, en Caracas, este martes se instaló el Encuentro entre Copresidentes de la Comisión Intergubernamental de Alto Nivel (CIAN) Rusia-Venezuela.

El copresidente de la CIAN por parte de Venezuela y vicepresidente Sectorial para el Área Económica, Tareck El Aissami y el vicepresidente de la Federación de Rusia y Copresidente de la CIAN Rusia-Venezuela, Yuri Borisov, instalaron el encuentro, en el que participan las comitivas de ambas naciones. 

En el marco de este encuentro se instalaron las comisiones técnicas de la CIAN Rusia – Venezuela en áreas estratégicas: Económico Comercial, Transporte, Industrial, Crediticia – Financiera y Técnico Militar, en función de dar continuidad a la Cooperación mutua que ha permitido a ambos países avanzar en diferentes áreas estratégicas.

En su intervención, El Aissami destacó que este Encuentro se enmarca en el tercer objetivo histórico del Plan de la Patria, que apunta a la consolidación de la Venezuela potencia, con “una agenda amplia e integral de beneficio mutuo que impacta significativamente en la calidad de vida del pueblo venezolano, afectado por el esquema de ilegales medidas coercitivas unilaterales impuestas por el gobierno de los Estados Unidos contra nuestro país”.

En ese sentido, hizo referencia a los logros alcanzados por la CIAN desde su creación, en lo que ha representado “una instancia de cooperación esencial para ambos países que nos ha permitido dinamizar y motorizar 20 importantes áreas de cooperación, entre las que destacan el área financiera, energética, técnico militar, farmacéutica, de transporte entre otras”. 

Con relación al ámbito energético, El Aissami señaló que las relaciones entre Rusia y Venezuela han tenido un rol activo en la consolidación de la declaración de la OPEP+, “como mecanismo virtuoso que ha permitido a los países miembros tomar decisiones acertadas que han permitido estabilizar, recuperar y reequilibrar gradual y sostenidamente el mercado petrolero mundial, abriéndole el horizonte a un nuevo horizonte económico postpandemia”.

Sobre este último punto, El Aissami subrayó el invaluable apoyo recibido de parte de Rusia para salvar vidas en medio de la difícil coyuntura sanitaria producto de la pandemia Covid-19, destacando “el envío de las primeras dosis de la vacuna Sputnik-V, ejemplo de cómo el presidente Putín ha manejado la emergencia sanitaria, muestra del protagonismo histórico que ha tenido en el concierto internacional, exhibiendo su capacidad científica, tecnológica y humanística para enfrentar el Covid-19”.

El Aissami anunció la presentación de una propuesta de agenda de cooperación bilateral para el periodo 2021-2031, y aseveró que “esta jornada será muy fructífera para el impulso de los importantes proyectos y nos permitirá avanzar hacia nuevas estrategias de trabajo y de beneficio mutuo”, concluyó.

Ampliación de cooperación

Por su parte, el vicepresidente de la Federación de Rusia y Copresidente de la CIAN Rusia-Venezuela, Yuri Borisov, destacó la importancia del fortalecimiento constante de las relaciones entre Rusia y Venezuela, que el 14 de marzo se celebraron 76 años de relaciones diplomáticas.

Destacó los sólidos lazos de amistad y cooperación en la esfera técnica y económica entre ambas naciones, que se materializan en la actualidad con la cooperación en cuanto al suministro de la vacuna Sputnik V en la lucha contra el Covid-19 que ha afectado la economía rusa – venezolana.

Al respecto, Borisov anunció la ampliación de la cooperación en el suministro de la vacuna contra la pandemia del Covid-19, como parte de los acuerdos suscritos entre Rusia y Venezuela, en áreas estratégicas de desarrollo.

“Rusia condena rigurosamente las sanciones unilaterales contra Venezuela que afectan la situación social en el país y limitan las posibilidades para la compra de medicamentos esenciales del país”, sentenció Borisov durante su intervención.

Finalmente, el Vicepresidente de Rusia reiteró que su país está interesado en que Venezuela sea un país exitoso y políticamente estable. “Vamos ayudar en la esfera de la economía y en la ayuda contra la proliferación de la pandemia de la Covid-19”.

(Nota de prensa)