Durante la transmisión de la edición 279 de su programa Desde donde sea, que se emite de lunes a viernes a las 7:30 de la noche a través de las redes sociales de LaIguana.TV, el filósofo e investigador, Miguel Ángel Pérez Pirela, catalogó como explosiva la situación sanitaria en Brasil.

A su juicio la variante P1, surgida en el llamado Gigante del sur ya está haciendo estragos en Venezuela “y comienza a ser un peligro planetario. Todo esto centrado en la irresponsabilidad de Jair Bolsonaro. Un problema político que debía ser doméstico, resultó que ahora es un problema venezolano, un problema regional y ahora planetario”.

En este sentido refirió que Brasil registra tres mil 780 muertas en las últimas 24 horas, un nuevo récord desde que comenzó la pandemia. Esa es la dura realidad a la que se enfrenta Brasil”.

Hizo referencia también a lo que llamó “es un terremoto político dentro del Gobierno y dentro de la Fuerza Armada brasileña. El ministerio de Defensa de Brasil anuncia la salida, escuchen el tsunami político que se está dando, de los comandantes de las tres fuerzas de Brasil. El anuncio se da luego que el ministro de la Defensa, Fernando Azevedo e Silva, renunciara”.

Explicó que según la prensa del vecino país “Bolsonaro presionó al ministro para que la Fuerza Armada se involucrara más en asuntos del Gobierno, pero el militar se opuso y decidió renunciar”.

Indicó que esto ocurrió en momentos en que Bolsonaro anuncia cambios en su gabinete e hizo referencia, principalmente, a la renuncia de su canciller Ernesto Araújo, quien se vio envuelto en un escándalo por la demora en la compra de las vacunas contra el coronavirus.   

“Una de las glorias brasileña era precisamente la tradición de su cancillería. Bolsonaro también ha destruido esta dignidad de la cancillería brasileña. Desde la llegada de Bolsonaro y de Araujo como ministro este se aisló de la arena internacional y restringió su política a fustigar a Venezuela y alienarse con la política de Estados Unidos y de Israel”, apuntó.

El investigador recordó que en varias oportunidades en Desde donde sea señaló que la derrota de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, celebradas a finales del año pasado, generaría la caída estrepitosa de varios mandatarios latinoamericanos que se plegaron sin miramientos a su política.   

“En varios programas vaticinamos que con la caída de Trump vendría la caída directa de Bolsonaro, su alter ego en la región, y de Duque. Bolsonaro y Duque en estos momentos se encuentran en situaciones políticas explosivas”, afirmó.

Destacó el también comunicador que “la ya explosiva realidad brasileña supera en sus consecuencias y en sus efectos al mismo Brasil y ese derrumbe de Bolsonaro tiene un impacto directo en el número de fallecidos e infectados en Brasil. Es un derrumbe cuyas consecuencias estamos pagando en la región, por ejemplo, aquí en Venezuela”.

Indicó que el mandatario brasileño hace cambios en su gabinete ministerial para intentar, desesperadamente, evadir un posible juicio político, por la mala gestión de la pandemia.

Bolsonaro, indicó, “está tratando de escapar de un impeachment. Ya hay acusaciones que lo señalan de acciones de lesa humanidad contra el pueblo de Brasil y este responde con estos movimientos que tienen como meta reforzar sus alianzas electorales de cara a las elecciones presidenciales de 2022. Todo indica que Lula será el próximo presidente de Brasil y con esta debacle de Bolsonaro no me queda la menor duda”.

El conductor de Desde donde sea afirmó que “no podemos entender lo que está pasando en Brasil sin entender lo que pasa en la Fuerza Armada de Brasil. En ese país la Fuerza Armada es una industria, es decir, posee un rol fundamental y determinante en la economía brasileña”.

Sobre este punto prosiguió y refirió que “entender la simbiosis que existe entre la Fuerza Armada y Bolsonaro y hasta qué nivel existe, evidentemente nos da luces sobre la explosiva situación brasileña cuya cara más visible es la gestión contra la Covid-19. Resulta y acontece que Brasil representa, y esto es impresionante y da dolor decirlo esto, una cuarta parte de las muertes diarias por Covid en el planeta. Brasil se ha convertido en un problema planetario”

Citó declaraciones de científicos brasileños que pronosticaron cuatro mil muertes diarias en esa nación a causa de la pandemia, y del propio director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, quien pidió a Brasil hacer un esfuerzo para hacer frente a la pandemia.

Refirió que recientemente Bolsonaro fue hasta las Corte Suprema de esa nación para que los tres estados que optaron por confinarse levantaran esta medida. “Bolsonaro no quiere confinamiento, ni vacunas, todo en nombre de la economía. Será una economía de la muerte”.

Ante este escenario el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva declaró hace poco que las muertes por coronavirus “es el mayor genocidio en la historia de Brasil. Lula está alertando a los jóvenes sobre las nuevas variantes de lo que Bolsonaro llamó la gripecita”.

Pérez Pirela apuntó que la variante P1 afecta por igual a jóvenes, sin ningún tipo de enfermedad de base, y a personas de la tercera edad.

“Se ha disparado el número de jóvenes internados por Covid-19. Esa variantes P1 se está llevando en pocas horas a gente joven. Es mucho más infecciosa y letal. No se juega con esta variante. Lo estamos viendo aquí en Venezuela”, indicó, al tiempo que afirmó que “con la P1 se acabó ese mito de que a los jóvenes no les da esta enfermedad. En la primera ola los ancianos eran la mayoría de hospitalizados. Ahora es al revés, muchos jóvenes tienen que ser intubados y presentan dificultades para revertir el cuadro clínico”.

Sobre esto indicó que “la semana pasada, solo en Sao Paolo, la variante amazónica era responsable del 64.4 por ciento de los casos. Es una pesadilla total. Es otra cosa. Quienes no cambien en este momento de perspectiva y crean que esta variante es igual al anterior virus tienen altas probabilidad de morir y matar a sus familiares. Ya estamos en otro nivel de la pandemia y esto se debe en buena medida a Jair Bolsonaro. El problema Bolsonaro se convirtió en un peligro sanitario planetario”.

Militares alertaron  

Acotó Pérez Pirela que los militares pronosticaron lo que está ocurriendo en Brasil. Publicaron en abril de 2020 un documento del Centro de Estudios Estratégicos de Ejército. En este texto se planteaban propuestas para contener la pandemia. “El documento fue obviado”.

Días después de la publicación del documento que alertaba lo que venía, este desapareció. Este tenía ciertas claves que evidencia que el Gobierno de Bolsonaro decidió irse por otro lado, pese a las advertencias del mismísimo mundo militar”.

En este sentido aseveró que entre las advertencias que se hacían en el citado texto se “reconocía a la OMS como el principal referente en el área e insta a seguir sus recomendaciones, cosa que no hizo Bolsonaro”, señaló.

Así mismo recomendaba estrategias de aislamiento para aplanar la curva. “No hubo aislamiento de ningún tipo en Brasil, salvo excepciones de algunos estados, bajo la responsabilidad de sus propios gobernantes”.  

Estimaba además que se debía atender datos científicos para establecer medidas para contener la pandemia. “Pero en la realidad el gobierno de Brasil responde con un negacionismo que raya en el homicidio”.

“A pesar de ello, el mundo militar prefirió hacer caso omiso y la realidad es que Brasil registra tres mil 3780 muertes en las últimas 24 horas. Un nuevo récord desde el inicio de la pandemia”, puntualizó y sentenció que “Brasil tuvo que tener a un fanático religioso en la presidencia en el peor momento. Para él como para muchos, el cristianismo es un instrumento para hacer plata y tener poder”

(LaIguana.TV)