El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, deploró la competencia desleal por parte de Estados Unidos y la Unión Europea en el comercio internacional con medidas contrarias a los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC). 

«Se usan métodos desleales tanto contra China, como Rusia. Las tentativas de Estados Unidos y Europa de recurrir con y sin pretextos a las restricciones, el ataque a las posiciones de sus rivales, la imposición de barreras artificiales en los mercados internacionales que contradicen las normas de la OMC son parte de esa práctica», dijo Lavrov en una conferencia en el Club Internacional de Debates Valdái en Moscú. 

En el evento participaron más de 50 destacados expertos de una veintena de países, entre ellos de Arabia Saudí, Egipto, Estados Unidos, Israel, Reino Unido, Rusia y otras naciones. 

Lavrov recalcó que su país aboga por la competencia justa en los mercados. 

Estados Unidos y la Unión Europea impusieron en los últimos años varios paquetes de sanciones contra Rusia con distintos argumentos. 

El Gobierno de Washington lleva también una campaña para obstaculizar las exportaciones rusas de material de defensa. En concreto, Estados Unidos ha amenazado con sanciones a los países que buscan adquirir armamento avanzado a las empresas rusas. 

La Casa Blanca se opone además a la construcción del gasoducto Nord Stream 2 que conectará a Rusia y Alemania por el fondo del mar Báltico. La infraestructura fue concebida para elevar la seguridad energética de Europa. 

Las autoridades estadounidenses pretenden venderle a Europa el gas natural licuado de sus yacimientos de esquisto. 

(Sputnik)