En un procedimiento efectuado este miércoles a la comercializadora y distribuidora SM Pharma C.A, situada en el estado Zulia, el Superintendente de Precios Justos, Andrés Eloy Méndez, indicó que se hallaron más de 14 millones 760 mil 310 de unidades de medicinas vencidas.

 

El Superintendente ofreció los pormenores en cuanto a los productos de salud incautados «habían un millón 080 unidades de Vitamina B12 vencidas y un millón 960 mil que habían sido incineradas; 2 millones 500 mil pastillas de Diclofenac Potásico; 3 toneladas de Ampicilina y más de 60 mil unidades de otros medicamentos».

 

De igual manera participó que en el desarrollo de la fiscalización se localizó materia prima que se utiliza para la elaboración de antibióticos, así como más de 20 mil unidades de recipientes de vidrio para la producción de ampollas.

 

“Nos da tristeza saber que esta empresa mantuvo los medicamentos acaparados mientras que el año pasado cuando el brote de la Chinkungunya, muchos venezolanos murieron porque no encontraron la Vitamina B12 que era un tratamiento vital para combatir el virus, y esto es sólo una muestra del daño que nos ha hecho la burguesía en medio de la guerra económica que han impulsado”, señalo Eloy Méndez.

 

Entre otros datos de interés puntualizó sobre las sanciones legales que se aplicarán y que estipula la legislación venezolana en este tipo de delitos “le aplicamos una multa de 50 mil Unidades Tributarias (UT) a la empresa, por incumplir los artículos 59 (acaparamiento) y 60 (boicot) de la Ley Orgánica de Precios Justos (LOPJ)”.

 

De acuerdo a la información notificada, los dueños de la compañía quedaron identificados como Raimundo Santamarta (padre) y Raimundo Santamarta Ortega (hijo) quienes serán colocados a la orden del Ministerio Público (MP) para seguir el debido proceso. Posteriormente se estableció que la empresa será controlada en comercialización y fabricación del Ministerio para la Salud.

 

Para finalizar, Méndez afirmó que la sociedad investigada adquirió dólares preferenciales a partir del año 2009, ante lo cual dijo: «A esta empresa se le otorgaron 4 millones 168 mil dólares (lo que representa en bolívares 15.958.155,9), los cuales eran a precios preferencial desde 2,15; 2,30 y 4,30 bolívares, para la compra de estos medicamentos tan necesarios para el pueblo».

 

(LaIguana.TV)