La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del parlamento de Perú aprobó el informe que propone sancionar en un juicio político al expresidente Martín Vizcarra (2018-2020) por haberse vacunado en secreto contra el COVID-19, tomando dosis destinadas para los ensayos clínicos de Sinopharm. 

«La Subcomisión de Acusaciones Constitucionales aprobó el informe final respecto de las denuncias constitucionales acumuladas 423 y 427, que concluye en proponer la sanción de inhabilitación para el ejercicio de la función pública por 10 años para el expresidente Martín Vizcarra Cornejo», indicó en un comunicado el Congreso. 

Vizcarra reaccionó a la decisión del Congreso en su cuenta de Twitter. 

En febrero pasado, el exjefe de Estado confesó que se había vacunado en secreto, junto a su esposa y su hermano, usando las dosis destinadas para los ensayos clínicos. 

Ante esto, el Congreso encargó a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales evaluar y aprobar un informe sobre el caso, con el objetivo de que a Vizcarra se le inicie un juicio político por presuntos delitos de falsa declaración en procedimiento administrativo, organización criminal, tráfico de influencias, cohecho pasivo propio, malversación, así como negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo. 

Ahora el informe pasará a la Comisión Permanente, donde Vizcarra podrá ejercer su defensa; si el informe es aprobado, subirá al pleno para su votación definitiva. 

Por su parte, el expresidente, que postula al Congreso por el partido Somos Perú (centroderecha), denunció que la aprobación del informe es una maniobra para sacarlo de carrera electoral. 

«Una vez más, el Congreso pretende engañar al pueblo peruano haciéndoles creer que ya nos sacaron de carrera. No es así, seguimos y más fuertes que nunca. Este Congreso, de forma acelerada, viene aprobando informes que carecen de sustento y violan el debido proceso. Aprobar un informe por una subcomisión no es inhabilitar. No se dejen engañar», comunicó Vizcarra a través de su cuenta en Twitter. 

Las elecciones generales en Perú se celebrarán el 11 de abril. 

(Sputnik) 

 

Comentarios Facebook