Este miércoles se divulgó la apariencia que tendrá la imagen de José Gregorio Hernández que los fieles podrán venerar en el Santuario Niño Jesús, ubicado en la población de Isnotú (Trujillo), en donde nació el beato venezolano.

El presbítero José Magdaleno Álvarez, responsable del santuario y coordinador de la Comisión diocesana dijo a medios locales que la figura está siendo elaborada a partir de las pautas fijadas por la Arquidiócesis de Caracas y la Comisión Nacional para la preparación de la beatificación.

«Desde que se creó nuestra comisión, hemos estado en esas consultas y trabajando el tema de la imagen, en un primer momento bajo la supervisión del recordado obispo Monseñor Oswaldo Azuaje y actualmente del padre Ruben Delgado, Administrador de la Diócesis. Una de las imágenes más populares del Venerable precisamente está en nuestra tierra, la de mármol ubicada en el sitio donde él nació, en el santuario de Isnotú», detalló el sacerdote.

El diseño digital de la estatua corrió por cuenta de un miembro de la comisión, el padre Pedro Terán. Según el reporte de Magdaleno Álvarez, Terán realizó «amplias consultas» a otros sacerdotes, así como a religiosas y laicos, para que la imagen resultante representara adecuadamente el patrimonio de Isnotú.

Su creador sostuvo que su representación pretendía, además de evocar al beato del santuario, reflejar sus dimensiones humanas y espirituales.

«Con la mano derecha abierta y extendida sostiene un frasco de medicina, recordando al médico de todos, siempre dispuesto a ayudar; el Santo Rosario que le anexamos en la mano izquierda nos recuerda su profunda vida espiritual que en la devoción a María Santísima tiene una de sus mayores querencias; además la Virgen del Rosario es la patrona de Isnotú; el rostro ha sido retocado basándonos en una de las fotos del Venerable; el color negro del traje con la camisa blanca forma parte de la iconografía popular de José Gregorio; el detalle de la inclinación en su hombro izquierdo responde a la disposición de la misma imagen base; la crucecita en la corbata nos recuerda su profundo amor a Dios y el ofrecimiento de su vida por la paz del mundo», explicó el religioso.

La ceremonia de beatificación tendrá lugar el 30 de abril en Caracas, si bien en Isnotú se harán otros actos en simultáneo y la bendición de la imagen tendrá lugar en una eucaristía especial el 8 de mayo.

Magdaleno Álvarez anunció que la Diócesis de Trujillo prevé desarrollar un programa durante los días previos y posteriores a la beatificación. En las semanas de flexibilización, precisó, se harán actos en los templos, mientras que en las restantes, los sacerdotes se apoyarán en las redes y medios sociales para comunicarse con la feligresía.

«Particularmente queremos invitarles a que se sumen en la medida de las posibilidades, el sábado 8 de mayo, fecha de la recepción de las reliquias y Misa Solemne diocesana en Isnotú», concluyó.

(LaIguana.TV)

Elaboran imagen del beato que será venerada en el Santuario de Isnotú