Tras haberse reunido con Alfred de Zayas, reconocido catedrático y uno de los más acérrimos críticos de las medidas coercitivas unilaterales, el embajador venezolano Héctor Constant, compartió en Twitter un resumen del encuentro.

A ese respecto, Constant escribió: «las sanciones matan», una frase que, en su opinión, sintetiza los resultados de la conversación –que calificó como «extraordinaria»–. También aseguró que había sido «un honor» recibir la visita del profesor.

De Zayas, quien se desempeñó como experto independiente del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para la promoción de un orden internacional democrático e igualitario, aseguró en febrero de 2020 durante un foro celebrado en Ginebra que más de 100.000 personas habían perdido la vida en Venezuela por causa de las sanciones.

«Las medidas coercitivas unilaterales matan, lo constaté en mi informe, constituyen un crimen de lesa humanidad», dijo entonces.

En 2018, cuando todavía era relator independiente de la ONU, afirmó que Venezuela estaba «asediada» y que en lugar de una crisis humanitaria, como han insistido sectores de la oposición antidemocrática, agencias y funcionarios estadounidenses, así como ciertos medios de comunicación, «hay una crisis económica producto en parte por las sanciones económicas impuestas y eso viola los derechos humanos de la población venezolana».

(LaIguana.TV)