Colombia se encuentra sumida en una crisis compleja en la que se unen su secular violencia, la recesión económica y la mala gestión gubernamental de la pandemia, mientras la oligarquía y el uribismo dominante en la política intentan arrastrar a Venezuela a un conflicto bélico.

Tal es una de las conclusiones del análisis realizado por Miguel Ángel Pérez Pirela en su programa Desde donde sea.

“Aunque la mediática internacional prefiera hablar de Venezuela, la cosa está muy fea en Colombia en todos los planos. Hay una crisis económica, política, social y sanitaria, mientras intentan montar los falsos positivos para hacer ver que los sucesos de Apure son culpa de Venezuela”, dijo el doctor en filosofía política y comunicador venezolano.

“Gente que tenemos en Apure, en el lugar de los recientes hechos, reporta que la situación allá está retornando a la normalidad. Todo está en calma y bajo control de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), informa el periodista y cineasta Daniel Quintero. Hay gente que va y viene entre los dos países, como es normal en esa frontera gigante y porosa que desde hace muchos años está en manos del paramilitarismo, por negligencia del gobierno de Colombia”, destacó.

Cifras para comparar
Pérez Pirela quiso iniciar el trabajo pitagóricamente, mostrando que el origen de todo, es decir, el arjé o arkhé, son los números, como lo sostenía el filósofo presocrático Pitágoras:

  • En 24 horas (el día 30 de marzo) en Colombia se registraron 7 mil 952 nuevos casos de covid-19
  • En ese mismo lapso, hubo 1 mil 206 nuevos casos en Venezuela
  • En total, desde inicio de la pandemia, Colombia suma 2 millones 397 mil 731 casos
  • En el mismo período, en Venezuela se han producido 159 mil 149 contagios
  • Hasta la fecha, la cifra de los fallecidos en Colombia es de 63 mil 255
    Los fallecidos en Venezuela han sido 1 mil 589

“Para quienes dicen que los números de Colombia son reales y los de Venezuela son falsos, es necesario tener en cuenta que, en todo caso, se pueden esconder los infectados, pero no los fallecidos –argumentó el moderador-. Lo que reflejan estas cifras es que en Colombia, Iván Duque ha preferido poner la oreja cerca de la boca de los empresarios, de los dueños de centros comerciales, mientras en Venezuela se ha priorizado al hombre, a la mujer, al ser humano”.

Comentó que, paradójicamente, aquellos que han atacado a Venezuela con bloqueos  y medidas coercitivas unilaterales le han dado una especie de solución profiláctica, porque el número bajo de vuelos ha ayudado a mantener la situación controlada.

Conflicto de Colombia que afecta a Venezuela
Pasó entonces a revisar el tema caliente relacionado con Colombia: el conflicto que se quiere presentar mundialmente como bilateral, pero que no es entre los dos países, sino un conflicto de la oligarquía colombiana con el pueblo colombiano; y un conflicto de Álvaro Uribe y su vasallo Duque contra Venezuela. “Desde acá no se le hace nada malo a Colombia, por el contrario, se ha tratado en pie de igualdad a seis millones  colombianos durante décadas”.

Presentó la que calificó como una noticia extremadamente grave: según el diario El Tiempo, la Procuraduría de Colombia solicitó al presidente Duque que acuda a «instancias internacionales» por la situación fronteriza con Venezuela.

Citando al referido rotativo, señaló que la procuradora Margarita Cabello argumentó que Colombia se ha visto afectada por la llegada masiva de venezolanos a la zona de Arauca, causada por la acción de grupos irregulares. Aseguró que “no es suficiente la acción del gobierno nacional sino que se necesita también la intervención de organismos internacionales”.

El Tiempo reporta que en la zona se decretó estado de calamidad pública y que hasta el momento han sido atendidos 4 mil 700 venezolanos.

El Ministerio de Defensa de Colombia desplegó al menos dos mil funcionarios del Ejército y 90 infantes de marina en el Departamento de Arauca.

“¿Qué estarán buscando? ¿Estamos frente a otro falso positivo? ¿Será que esto era lo que estaban buscando con los ataques, con las minas antipersonas que sembraron en territorio venezolano? Ahora piden ayuda internacional porque supuestamente están llegando los venezolanos en masa. Están buscando una intervención militar en Venezuela. Todas las semanas se inventan un nuevo caso. Esta vez han dado pasos muy claros: primero huo una avanzada paramilitar; asesinaron soldados venezolanos, colocaron minas; y cuando se devolvieron al otro lado, tuvieron la protección del gobierno colombiano. Luego, un gobierno que tiene la frontera abandonada desde los años 90, despliega dos mil hombres por una supuesta llegada masiva de venezolanos. ¿Por qué será que tenían 20 años sin enviar tropas y ahora las envían? ¿No se les parece a las otras patrañas del concierto humanitario en la frontera y de la Operación Gedeón?”, interrogó.

La procuradora dice que es necesario poner fin a los hechos que están obligando a la población civil a desplazarse y por eso necesitan un análisis profundo en materia de seguridad. “Qué hipocresía de parte de la autoridad de un país que tiene récord mundial de desplazados internos, fruto de un conflicto armado de más de 70 años; fruto de paramilitares o guerrilleros que controlan zonas enteras de la geografía colombiana; fruto de grandes territorios dedicados a la siembra de hoja de coca para la producción de droga donde ni siquiera el Ejército puede llegar. Ahora hablan de desplazados venezolanos. Todo está tomando sentido. Los mismos métodos que utilizan para masacrar a su pueblo, a los líderes sociales, estudiantes, campesinos, quieren aplicarlos contra Venezuela, pero aquí estamos para desmontar todo esto”, aseguró.

Hizo un recuento de los hechos, aún muy recientes. La semana  pasada, grupos armados irregulares ingresaron a Venezuela desde Colombia y se dieron enfrentamientos en el estado Apure. Asesinaron a dos jóvenes oficiales. El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López ofreció un parte y dijo que seis miembros del grupo irregular fueron neutralizados y 27 capturados durante el operativo que data del 21 de marzo.

“Previo a esto se habían detectado cuatro narcoavionetas en la zona que levantaron las alarmas y al final hicieron que el Ejército venezolano pudiera adelantarse a las acciones de estos grupos irregulares que, a estas alturas, no sabemos si tienen relación con el cuerpo de élite que creó Duque supuestamente para luchar contra el narcotráfico”, subrayó.

En la operación militar se decomisaron granadas, municiones, explosivos, prendas militares, vehículos, paquetes de droga y equipos tecnológicos con informaciones relativas a las actividades del grupo irregular.

“Fueron los colombianos quienes entraron a Venezuela y mataron oficiales de la FANB de forma cobarde, uno de ellos mediante una mina antihombre. Durante los enfrentamientos se quemaron viviendas de habitantes de La Victoria. ¿De quién es típica esta práctica? ¿No es acaso de los paramilitares? Trataron de posicionar internacionalmente que el Ejército venezolano llegó a ese pueblo venezolano a quemar casas de venezolanos”, recalcó Pérez Pirela.

Admitió que es difícil distinguir entre paramilitares y unas supuestas disidencias de las FARC, pero ambas son fuerzas colombianas alzada en armas. Además están las bandas de narcotraficantes que pueden hacer parte de los unos o de los otros. “A final de cuentas, ese bululú, esa anarquía es de Colombia, una sola nación en la que pugnan tres estados: el formal, el paramilitar y el guerrillero. En todo caso, en Venezuela no tienen que estar ni unos ni otros y acaso hemos fallado en ser blandengues en esto. Ninguna fuerza de ninguna ideología, ningún hombre en armas colombiano puede estar en Venezuela, bajo ninguna excusa ideológica o de negocios”.

Añadió que es vox pópuli que el escenario es caótico del lado allá de la frontera y parece evidente que todo ocurre con el beneplácito del gobierno colombiano.

El gobernador de Apure, Ramón Carrizales, dijo: “Nos estamos enfrentando a un grupo narcoterrorista financiado, equipado y dirigido por el gobierno colombiano. Aunque desde Colombia se emprenda una campaña para decirle a nuestra gente que acá se violan los derechos humanos, ellos saben que acá está la FANB que los protege”.

El sábado, la zona volvió a la normalidad, tras la expulsión de los grupos irregulares. Miembros de la FANB confirmaron el retorno al país de unas 600 personas, que fueron recibidas en el marco de los protocolos de bioseguridad por la pandemia de covid-19.

Sobre esto, el ministro Padrino dijo: “Rechazamos categóricamente las manipulaciones mediáticas del gobierno colombiano que pretende trasladar a nosotros su manifiesta incapacidad para resolver sus propios problemas”. Denunció que el ejecutivo colombiano sabe dónde operan los grupos delictivos. “Se ha prestado para convertir a nuestro territorio en un campamento paramilitar y a Colombia en una superbase militar donde operan tropas norteamericanas. La situación de violencia que afecta a nuestros estados limítrofes es el resultado del abandono del Estado colombiano de toda la región limítrofe”.

El presentador manifestó su acuerdo con esta apreciación. “Lo saben, los protegen y los usan como carne de cañón para atacar al país porque no tienen el valor necesario para atacar de ejército a ejército”.

EEUU repite el mismo guion
Otro aspecto de este intento de conflicto es la actitud de Estados Unidos respecto a Venezuela, que en tiempos de Joe Biden no dista mucho de la que mantuvo Donald Trump. “Hasta ahora, las acciones de Biden son idénticas a las que desarrolló Trump y por eso es previsible que el resultado será estrictamente el mismo”, aseveró.

En este sentido, informó que “el lunes 30 de marzo, el Departamento de Estado manifestó su preocupación (y cuando lo hacen, después bombardean) por las presunta violación de los derechos humanos en países como Venezuela, Cuba y Nicaragua. No en Brasil, no en Colombia, una hipocresía que es coreada por todos los medios de comunicación globales”.

En su informe anual sobre derechos humanos, el Departamento de Estado alertó sobre supuestas torturas y ejecuciones extrajudiciales en las referidas naciones. “En Colombia hay fosas comunes, masacres, desaparecidos, escándalos electorales, pero a EEUU no le preocupa”.

Califica de régimen ilegítimo al ejecutivo venezolano y reitera que la corrupción de Nicolás Maduro ha agravado la terrible crisis humanitaria del pueblo venezolano. “El mismo cuento que tanto hemos escuchado durante años y años. Acusan a la FANB y cuerpos de seguridad de cometer delitos como ejecuciones extrajudiciales, torturas y tratos crueles e inhumanos contra privados de libertad. Es decir, pintan la realidad colombiana, pero se la atribuyen a Venezuela”.

“Este informe servirá de base para determinar la distribución de ayudas a los diversos países, es decir, para darles más dólares a Leopoldo López, Juan Guaidó y a Iván Duque. Por eso ser oposición en Venezuela es el mejor negocio de la Tierra: te robas todo lo que quieras y nadie te puede detener porque si lo hacen es una persecución política”, agregó.

“El informe también puede servir para dar apoyo a la solicitud de la procuradora colombiana, es decir, la excusa para una invasión. Algunos dirán que es un mito urbano, pero en los últimos meses ha habido dos intentos de invasión”, enfatizó.

“Hay más para alertar a los pueblos de los dos países y de la región: unas supuestas ONG de Colombia y Venezuela le piden a la ONU la designación de un enviado especial para evaluar la situación en la frontera. Los franceses dicen boucler la boucle, el círculo se cierra –realzó-. El documento fue promovido por las organizaciones Control Ciudadano y Puentes Ciudadanos Colombia-Venezuela, supuestamente por más de 300 colombianos y venezolanos, incluidas 60 supuestas ONG de ambos países, de esas que son financiadas por EEUU. En este, piden a la Organización de Naciones Unidas, designe un enviado especial para la crisis fronteriza colombo-venezolana”.

Pérez Pirela observa en las declaraciones de estas supuestas ONG un esbozo del plan en marcha, pues dicen que “no se pueden tomar los sucesos como excusa para un escalamiento de las tensiones”.

Añaden que “reiteramos nuestra solicitud al señor secretario general de la Organización de las Naciones Unidas, de designar de manera urgente al enviado especial para la zona de frontera común entre Colombia y Venezuela, así como a las autoridades de ambos países que hagan parte de esta petición de la sociedad civil binacional y que permitan la actuación del funcionario designado para la crisis fronteriza”.

Según el presentador, lo más grave es que este documento deviene en un tono premonitorio: “Sin cooperación entre Venezuela y Colombia, la situación en la frontera va a empeorar en el corto plazo, con consecuencias dramáticas para las poblaciones, corriéndose el riesgo de escalar en la confrontación y que ambos estados se vean tentados a dirimir sus diferencias por fuera del marco del derecho internacional”.

“Oído al tambor porque nos están diciendo lo que va a pasar. Guerra avisada no mata soldado y si lo mata es por pendejo. Se les ven las costuras; por más que se tongoneen, se les ve el bojote, como decimos en Venezuela. Son las mismas ONG financiadas por EEUU, del mismo modo que la llamada ‘prensa libre’. No, aquí no hace falta nada de eso. La FANB está echando a los colombianos armados que han venido para acá con sus minas y sus armas. Que resuelvan allá sus problemas entre ellos, si son militares que responden al mando de los estadounidenses; si son paramilitares creados por la oligarquía colombiana; o si son supuestos guerrilleros, lo cierto es que todos son colombianos, que se quedan allá”, puntualizó.

Entre los firmantes del documento figura Humberto de la Calle, quien fue el jefe de la delegación oficial que firmó el acuerdo con las FARC, que “para lo único que sirvió es para que el guerrerista Juan Manuel Santos, luego de bombardear Ecuador, ganara el Premio Nobel de la Paz y para que, después de depuestas las armas, los excombatientes sean eliminados sistemáticamente”.

En Colombia, la muerte continúa
Mientras el gobierno colombiano se declara preocupado y pide plata para atender a los venezolanos, acá hay 6 millones de colombianos a los que se les da alimentación, educación, salud y respeto. Y en paralelo, en Colombia asesinaron a otro líder social para llegar a 40 en lo que va de 2021

Se trata de José Santos López, dirigente indígena awá del municipio Tumaco, en el departamento de Nariño. Fue secuestrado el domingo antes en compañía de John Edward Martínez, joven integrante de su comunidad. Santos López fue gobernador suplente en el resguardo Awá de El Gran Sábalo de Tumaco en tres ocasiones (2007, 2008 y 2018), lo que le había granjeado el reconocimiento y respeto de su comunidad.

Según el Instituto de Estudios Para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este es el caso número 40 de líderes sociales asesinados en Colombia en lo que va de 2021. De esa cifra, 12 fueron dirigentes indígenas, y cuatro han sido ultimados en el departamento de Nariño.

Indepaz totaliza 1.154 líderes sociales asesinados en el país desde la firma de los acuerdos de paz en 2016. Más de 250 de ellos perdieron la vida violentamente en 2020, año en que se registró la escalada violenta que se mantiene hasta este momento.

“Mientras los hipócritas gobernantes colombianos se preocupan por los derechos humanos en Venezuela, allá no se salva nadie. Germán Medina Triviño, exgobernador del departamento del Caquetá, fue asesinado a tiros por hombres armados que se movilizaban en una motocicleta, el martes 30, en la puerta de su vivienda, según informó la Policía. Un día antes, fue asesinado por sicarios el dirigente sindical del Valle del Cauca Carlos Alberto Vidal”, reseñó Pérez Pirela.

“Ojalá el problema de Colombia se limitara al sicariato. Pero no, siguen también las masacres. Tres personas fueron asesinadas este domingo en el municipio de Jamundí, ubicado en el departamento Valle del Cauca. Constituye la masacre número 23 que ocurre en el país suramericano en lo que va de 2021 –leyó en reportes de la prensa alternativa-. Estas informaciones no generan escándalos, mientras en Venezuela, donde no ocurren hechos como estos, tenemos a toda la mediática internacional y a la supuesta prensa libre pagada por EEUU y la Unión Europea, empeñada en fabricar casos”.

Además, Colombia ha vuelto a los tiempos de los carros-bomba. El ministro de Defensa, Diego Molano, informó el sábado que subió a 43 la cifra de heridos por la detonación de un coche bomba ocurrida el viernes pasado frente al edificio de la Alcaldía del municipio de Corinto, en el departamento del Cauca.

La explosión destruyó el edificio de la Alcaldía y provocó daños en cinco locales comerciales aledaños.

“Se tiraron al pico la sede de una alcaldía ¿Se imagina por un momento lo que pasaría si este suceso, Dios nos libre, ocurriera en Venezuela?”, dejó la pregunta en el aire.

Para cerrar la revisión del panorama colombiano, citó al portal de ultraderecha Panampost, que también critica al gobierno de Duque por sus infortunados resultados económicos, incluso cuando se le mira desde el campo del capitalismo radical.

Ese medio, desde una postura neoliberal, asegura que la de Colombia fue una de las cuarentenas más largas de América Latina, lo que tuvo una incidencia directa sobre el PIB del país, haciendo que Colombia entrará en recesión por primera vez en las últimas dos décadas.

“A pesar de estar en recesión económica, de tener una tasa de desempleo alta, de que bajara el consumo y de que cayera la recaudación tributaria, el Gobierno decidió aumentar significativamente la deuda y el gasto públicos. Una de las promesas de campaña del presidente Duque fue reducir el tamaño del Estado y la burocracia. No obstante, esa promesa no la cumplió, ni siquiera durante la pandemia, cuando se hacía más necesaria la reducción del tamaño del Estado y del gasto público –dice el portal-. Ese aumento de la deuda y del gasto generó un mayor déficit fiscal, por lo que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, ha anunciado de forma sincera que se viene un aumento de impuestos. Duque se encuentra a mitad de su tercer año de gobierno y parece que le ha quedado grande sacar dos reformas importantes. La primera es la reforma laboral. Colombia tiene una rigidez laboral que no permite que muchas personas accedan a un empleo formal, al tiempo que castiga con impuestos a los empresarios por contratar”.

“En otras palabras, en medio de la pandemia Duque apostó a la economía, pero falló en el control de la pandemia y falló también en la economía.  Endeudó más al país y también generó un desastre en materia sanitaria. Muertos y recesión al mismo tiempo. A pesar del apoyo del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los EEUU”, interpretó.

A lo largo del programa se mantuvo la interacción con la audiencia. La mayoría abrumadora de los participantes coincidieron en que los hechos violentos de la frontera han sido parte de un show para justificar la intervención que siempre han querido. Dijeron que el uribismo está tan desprestigiado que debe inventarse urgentemente algo para recuperarse a nivel internacional.

Interrogado sobre las perspectivas de una confrontación convencional con Colombia, Pérez Pirela advirtió que “si caemos en la trampa de la guerra, habremos realizado el sueño dorado del imperialismo”. No obstante, aseguró que “la FANB es una de las dos más poderosas de la región”.

Al margen del tema, invitó a seguir la cuenta del músico y profesor de saxofón Manuel Barrios (@mbsaxo66), quien ha musicalizado, en tono de jazz, varias de las obras literarias del moderador.

(LaIguana.TV)