El exdiputado del Partido Socialista de Venezuela (Psuv) Adel El Zabayar, reveló durante una entrevista con el periodista Clodovaldo Hernández, conductor del programa Cara a Cara que transmite LaIguana.TV, que las organizaciones criminales en Caracas se han incrementado en los últimos años, porque están ejerciendo control en las principales entradas de la ciudad y a la vez se aprovechan de los servicios que subsidia el Gobierno, para controlar las barriadas.

Desde el 2013 nosotros asomamos que esto podría ocurrir y ya empezó a verse en la ciudad de Caracas, la estadística que tiene la ciudad Capital es muy vulnerable porque apenas tiene cuatro entradas principales, si las bandas armadas controlan esos cuatros pasos entonces prácticamente pueden ahogar a Caracas fácilmente”, dijo el entrevistado.

A su juicio, lo preocupante es que estos grupos armados cada vez se apoderen más de nuevas instancia para que los financien, “antes se dedicaban solo a los asaltos pero hoy en día controlan parte de las barriadas”, aseguró El Zabayar.

Las bandas criminales controlan la entrega de los Clap y el gas doméstico en varios barrios de Caracas, eso les da un poder popular en determinadas zonas y aunque esos beneficios ya están subsidiados por el Estado, ellos se aprovechan de eso para ejercer poder entre los vecinos”, explicó el exparlamentario.

Estas bandas están creciendo. No son movimientos ligados a los intereses del pueblo sino que están acumulando poder, y se prestan para convertirse en grupos paramilitares, esto podría poner en jaque las ciudades del país”, mencionó.

“Cuando tú ves esos videos donde disparan fácilmente decenas de balas que valen cada una casi un dólar, quiere decir que estos delincuentes reciben financiamiento, hay un poder económico detrás de esto, una especie de militarización en una determinada barriada”, comentó.  

(LaIguana.TV)