El pasado 30 de marzo, el Colegio de Abogados de África solicitó la intervención del presidente de la República de Ghana, Nana Akufo-Ado, en la detención del diplomático venezolano Álex Saab, quien fue retenido ilegalmente por el Gobierno de Cabo Verde el 12 de junio de 2020, a petición de Estados Unidos. 

En la comunicación, se demanda, «en nombre del Consejo Ejecutivo» del Colegio, la «intervención inmediata» de Akufo-Ado, alegando «la desobediencia flagrante de la sentencia del Tribunal Comunitario de la CEDEAO –Comunidad de Económica de Estados de África Occidental– por parte de Cabo Verde». 

El presidente ghanés es calificado por esa organización como un líder con amplias credenciales democráticas, reconocidas tanto en la subregión de la CEDEAO como en todo el continente africano.

Un reporte del portal de periodismo de datos abiertos e investigación La Tabla precisa que, «actualmente, la defensa del enviado venezolano prepara un recurso de amparo y asegura que no se puede producir la extradición mientras no hayan terminado los recursos jurídicos». 

«La detención es ilegal porque la Alerta Roja de Interpol fue emanada a destiempo. Además, las cartas credenciales estaban en la valija del acusado y no se le permitió mostrarlas», ha sostenido reiteradamente el equipo jurídico que representa Álex Saab.

(LaIguana.TV)