Las 500 dosis estaban destinadas a inmunizar a adultos mayores en la ciudad de Guayaramerín, fronteriza con Brasil.

El ministro de Gobierno de Bolivia, Carlos Eduardo del Castillo del Carpio, informó este viernes a través de su cuenta en Twitter que en las últimas horas fueron recuperadas 500 dosis de vacunas contra la covid-19 que habían sido sustraídas en la ciudad de Guayaramerín, departamento de Beni (norte).

En un mensaje difundido a través de esa red social, el funcionario precisa que se halló a las personas responsables de la sustracción del inmunizante del centro de salud Los Almendros, ubicado en la citada urbe, fronteriza con Brasil. Agregó que “se están tomando las medidas respectivas”.

A raíz del incidente se presentó una denuncia ante la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc) y ello dio pie a una investigación sobre lo sucedido.

El coordinador de la Red de Salud 08 de Guayaramerín, Maicol Borches, declaró a medios locales que, de acuerdo con testigos, en la noche del jueves dos encapuchados se acercaron a Los Almendros y vociferaron: “Aquí están sus vacunas”.

Tras ese grito, dejaron en el lugar una bolsa negra con los inmunizantes dentro y se dieron a la fuga. Las vacunas permanecían selladas.

Durante una entrevista a una televisora local, el ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, lamentó que las dosis ya no puedan ser utilizadas, pues se desconoce si se resguardaron en una cadena de frío, como establecen los protocolos de seguridad.

Auza añadió que resulta incomprensible «la irresponsabilidad» de quienes las hurtaron, «porque ahora solo perjudicaron a la población”, dijo.

Las dosis estaban destinadas a inmunizar a las personas mayores de 60 años y con enfermedades de base en la frontera con Brasil. La zona experimenta un repunte de contagios y sobre ella pende la amenaza de la cepa brasileña del virus Sars-Cov-2.

Habían sido entregadas el miércoles al referido centro de salud, cuyo personal se percató en la mañana del jueves de su desaparición.

Corresponden a la vacuna producida por la farmacéutica AstraZeneca, que debe resguardarse a una temperatura de 2-8 grados Celsius.

(teleSUR)