Dramáticas imágenes quedaron registradas en una cámara de video en la frontera de Estados Unidos y México. Sin ningún reparo, un traficante de personas tiró a dos nenas ecuatorianas migrantes de apenas 3 y 5 años desde el muro que divide a ambos países en Nueva México.

Agentes fronterizos de inmediato respondieron al lugar y encontraron a las dos niñas, a las que brindaron asistencia médica. La grabación desvela el sistema de mafias que opera en la zona lucrando con las esperanzas de los inmigrantes.

El video fue publicado por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). Allí se puede ver claramente cómo el hombre se trepa primero al muro, de 4,2 metros de alto, agarra a la niña y la deja caer del otro lado.

La pequeña cae sobre su estómago y por algunos momentos queda inmóvil en el piso, mientras tanto el mismo hombre toma a la otra nena y también la deja caer.

En este caso, la nena cae sentada. Después, el hombre tira lo que parece ser un paquete, se da vuelta y salta hacia el lado mexicano. Las cámaras captan a otros dos hombres corriendo alejándose del lugar.

Las niñas migrantes ya fueron dadas de alta y por lo pronto se encuentran bajo custodia de la Patrulla Fronteriza esperando ser entregadas al Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS).

“Estoy consternada por la forma en que estos contrabandistas arrojaron brutalmente a niños inocentes desde una barrera de 14 pies de alto”, resaltó la jefe de la Patrulla Fronteriza del Sector de El Paso, Gloria I. Chávez.

Por su parte, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador rechazó «este inhumano e irracional accionar de quienes delinquen traficando ilícitamente con migrantes». Asimismo, la Cancillería exhortó a las familias a evitar exponerse los peligros que conlleva la migración irregular.

En las últimas semanas, incrementó drásticamente el cruce de menores no acompañados en la frontera, saturando los centros de procesamiento de la Patrulla Fronteriza.

Actualmente, de acuerdo a CBP, cerca de 18.000 menores no acompañados se encuentran bajo su custodia.

(Página12)