El presidente argentino, Alberto Fernández, comunicó el día de su cumpleaños, que dio positivo de coronavirus. El mandatario se había vacunado con la Sputnik V en enero del 2021 y desde el organismo productor del medicamento comentaron la infección del jefe de Estado argentino. 

«Quería contarles que al terminar el día de hoy, luego de presentar un registro de fiebre de 37.3 y un leve dolor de cabeza, me realice un test de antígeno cuyo resultado fue positivo», informó el líder argentino a través de su cuenta de Twitter. 

Fernández precisó que se encuentra aislado y está a la espera de la confirmación a través del test PCR. 

«He contactado a las personas con las que estuve reunido en las últimas 48 horas para evaluar si constituyen un contacto estrecho para que hagan el aislamiento», añadió. 

El mandatario señaló que se encuentra bien. 

«Para información de todos y todas me encuentro físicamente bien y, aunque hubiera querido terminar el día de mi cumpleaños sin esta noticia, también me encuentro bien de ánimo. Agradezco desde el alma las muchas muestras de afecto que hoy me han brindado recordando mi nacimiento», tuiteó. 

Fernández, de 62 años, fue el primer presidente de América Latina en vacunarse contra el COVID-19. El líder argentino se aplicó en enero la primera dosis de la vacuna rusa Sputnik V. 

La vacunación con Sputnik V excluye las consecuencias graves 

«La vacunación no excluye la infección, como decíamos, el 8% de los vacunados están en riesgo, pero excluye las consecuencias graves», comentó al respecto Sputnik el director del Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya, Alexandr Guintsburg.  

Por su parte, desde el Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI) —responsable por la producción y distribución de la Sputnik V— señalan que las posibilidades de contagiarse de COVID con la vacuna son extremadamente pequeñas. 

«Basados en más de 1 millón de residentes vacunados en Moscú con Sputnik V, menos del 0,1% desarrollaron infección por COVID dos semanas después de la vacunación completa. El 76% de estos casos son totalmente asintomáticos o ligeros», señalan desde el organismo. 

(Sputnik)