El alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, elogió este sábado la decisión de la administración estadounidense de derogar la orden ejecutiva que imponía sanciones a la Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI) y a otro miembro del personal de ese tribunal.

Borrell consideró la decisión de «importante paso» que «subraya el compromiso de Estados Unidos con el sistema internacional basado en normas».

«La CPI juega un papel importante a la hora de dar justicia a las víctimas de algunos de los crímenes más horribles del mundo. La protección de la imparcialidad y la independencia judicial de la CPI es fundamental para su eficacia y funcionamiento adecuado», indicó el jefe de la diplomacia europea en un comunicado.

Borrell añadió que la Unión Europea se unirá «a todos los socios para defender a la Corte contra los intentos dirigidos a obstruir el curso de la Justicia y socavar el sistema internacional de Justicia penal».

Asimismo, dijo que la UE seguirá «apoyando el proceso de revisión en curso para mejorar el sistema del Estatuto de Roma y fortalecer una Corte y más efectiva».

El presidente de EE.UU., Joe Biden, revocó el viernes por «inapropiadas e ineficaces» las sanciones impuestas por el Gobierno de su predecesor, Donald Trump, a funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI) que investiguen a tropas estadounidenses o a aliados, aunque expresó sus discrepancias por las medidas de ese organismo sobre la situación en Afganistán y Palestina.

Como resultado de la determinación se levantaron las sanciones contra la Fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y el jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la Fiscalía, Phakiso Mochochoko.

(EFE)