El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revocó el viernes las sanciones impuestas por la administración de Donald Trump contra funcionarios de la Corte Penal Internacional (CPI).

De acuerdo al secretario de Estado, Antony Blinken, con esta decisión se levantaron las sanciones contra la fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, y el jefe de la División de Jurisdicción, Complementariedad y Cooperación de la Fiscalía, Phakiso Mochochoko.

Blinken, indicó que con esta decisión se pone fin a la «amenaza e imposición de sanciones económicas y restricciones de visado en relación con la Corte».

Las sanciones contra los funcionarios de la CPI estaban motivadas por la investigación que inició el organismo para determinar si las fuerzas estadounidenses habrían cometido crímenes de guerra en Afganistán.

En ese sentido, Blinken enfatizó que su gobierno está «en total desacuerdo» con las acciones de la Corte, pero considera que las acciones tomadas por Trump fueron» inapropiadas e ineficaces».

En una medida que enfureció a los socios europeos de Estados Unidos, el exsecretario de Estado de Trump, Mike Pompeo, denunció en junio pasado a la CPI como un «tribunal desautorizado», e impuso tanto sanciones financieras como una prohibición de visado a su principal fiscal.

(teleSUR)